¿Quieres crear una tienda online e iniciarte en el mundo de los negocios online?
Si tu respuesta es SI, te recomendamos que dediques unos minutos a leer este post donde, identificaremos y analizaremos algunos de los errores más importantes que suelen cometerse y que hacen que entorno al 70% de las tiendas online que se crean, fracasen antes de cumplir su primer año de vida.
Internet es un canal donde podemos incrementar considerablemente las ventas de nuestro negocio, pero debemos conocer bien este canal antes de iniciarnos en el comercio electrónico, ya que no se trata solo de hacer fotos a nuestros productos y crearlos en nuestra tienda online, sino que deberemos tener en consideración muchos más factores para conseguir hacer realidad nuestros objetivos.
[bctt tweet=”Consejos para evitar estrellarte antes de montar tu e-commerce”]
Como en cualquier negocio, hay muchas más cosas que se deben tener en cuenta, pero en este artículo nos centraremos en estos 7 errores.
Errores a evitar antes de crear tu tienda online
- No realizar un estudio previo: cuando se nos ocurre una idea de negocio, antes de lanzarnos de lleno a la piscina, debemos realizar un estudio de mercado previo. Estudiaremos con especial atención todo lo relacionado con nuestros productos, nuestra competencia, nuestro público objetivo, logística, formas de pago, etc.[bctt tweet=”No realizar estudio previo es como lanzarse a una piscina sin agua #ErroresEcommerce”]
- No contar con profesionales: dado lo complejo que puede llegar a ser el comercio electrónico, contar para nuestro proyecto con una agencia de marketing online de confianza se antoja casi imprescindible. Ellos se encargarán de proporcionarnos la ayuda y asesoramiento que necesitemos en todo momento. Además la propia agencia de marketing puede ayudarnos con el estudio previo mencionado en el punto anterior.
- No definir bien los presupuestos: en la mayoría de las ocasiones, se gasta todo el presupuesto disponible en la creación de la tienda online y se olvida la parte correspondiente a las acciones de marketing. Si queremos vender necesitaremos que los usuarios nos conozcan, por lo que debemos destinar una parte del presupuesto a acciones de marketing como pueden ser SEO, SEM, redes sociales, etc. [bctt tweet=”Para lanzar un #ecommerce con éxito, invierte 10% en herramienta y 90% en marketing”]
- No pensar que la tienda funciona sola: si decidimos crear una tienda online, debemos hacernos a la idea de que vamos a crear un puesto de trabajo nuevo. Una tienda online requiere tiempo y dedicación ya que por desgracia las ventas no llegan solas por arte de magia. Al igual que una tienda física renueva sus escaparates, cambia la decoración, mantiene limpia la tienda, etc. En nuestra tienda online también tendremos que crear banners, lanzar nuevas promociones, gestionar los pedidos, atender a los clientes y realizar un mantenimiento para que funcione todo correctamente y sin errores.
- Mala elección del software: para la creación de nuestra tienda online debemos tener claro lo que necesitamos tanto de funcionalidades y personalización como para el catálogo de productos. Podremos crear una tienda online usando Woocommerce para tiendas que requieren menos personalización y pocas funcionalidades extra y que además cuentan con un catálogo de productos no muy amplio. Si por el contrario queremos añadir muchas funcionalidades extra y vamos a gestionar un amplio catálogo de productos se hace más recomendable el uso de Prestashop.
- Diseñar la tienda online según el vendedor: es un grave error ya que se debe diseñar la tienda pensando desde fuera y no desde dentro como hace el vendedor, teniendo en cuenta a los futuros clientes. Una tienda online con un diseño atractivo, donde se resalte el producto y se facilite la navegación, los procesos de compra y de registro tiene muchas opciones de convencer al usuario para que realice su compra en ella.[bctt tweet=”Conoce a tu público objetivo y haz tu #ecommerce pensando en él”]
- No generar seguridad ni confianza: Si hay dudas sobre nuestra tienda online o no transmite la suficiente confianza, puede que nuestros visitantes no se sientan seguros cediéndonos sus datos por lo que perderemos ventas. Existen sellos de confianza como Trustedshops y Confianza Online que garantizan que nuestra tienda es segura y que cumple con una serie de condiciones de venta. Además también podemos alojar nuestra tienda online en servidores con certificado de seguridad SSL que encripten las comunicaciones y garanticen la confidencialidad en la toma de datos sensibles.[bctt tweet=”Los sellos de confianza son una prueba clave para dar sensación de seguridad y seriedad #ecommerce”]
Cada uno de los errores anteriormente comentados se pueden tratar en profundidad, por lo que si tienes dudas acerca de alguno de estos 7 puntos no dudes en contactar con nosotros ya que estaremos encantados de atenderte y quién sabe ¡¡puede que hasta acabemos trabajando juntos!!
Recuerda que cerca del 70% de las tiendas online que se crean, fracasan antes de cumplir su primer año de vida. Por lo tanto el 30% restante sale triunfante. Y tú, ¿en qué porcentaje quieres que se encuentre tu tienda online?
A continuación os dejo un pequeño resumen a modo de infografía para que os sirva de ayuda y de una forma más rápida podáis detectar estos 7 errores que hemos explicado en los párrafos anteriores.