Amazon ha sabido posicionarse en España entre los market places quitando el gran protagonismo que tenía ebay, y ahora lucha codo con codo con Ali Express Plaza y Mano a Mano, este último más centrado en bricolaje y jardinería. Desde 2005 que puso en marcha el servicio de Prime aún creció más a nivel mundial y sigue ganando afiliados, llegando en 2018 a ser el segundo mayor programa de subscripción pagada en el mundo justo detrás de Netflix como reflejaba el informe de la BBC.
Amazon
El marketplace gigante de Jeff Bezos que empezó vendiendo libros por internet. Amazon se ha vuelto para muchos como el chico de los recados que va a la tienda y te trae lo que te hace falta, desde unas cuchillas de afeitar, el regalo de última hora que se te olvidó comprar o el recambio que necesita la lavadora. Tiene de todo, y en muchos casos con un servicio de entrega en 24 horas, porque seamos sinceros, estamos en una sociedad que ya no tenemos paciencia y lo queremos todo para ya.
Quiero ganar dinero con Amazon
Vale, Amazon es grande y llega al cliente, Amazon es un canal de comercialización que puede ser estupendo para vender tus productos en cualquier parte del mundo y de una forma cómoda. Vamos a ver cómo utilizar Amazon para ganar dinero.
No tienes productos: Recomienda sus productos y gana dinero
La primera forma de ganar dinero con Amazon es sencilla y no tienes por qué tener productos ni nada por el estilo, simplemente basta con que te conviertas en prescriptor de sus productos. Se trata del programa de influencers de Amazon donde actúas como un comercial digital y te llevas una comisión de lo que vendas, pero no te presentes con un perfil recién creado, primero tienes que ser influencer de verdad con unos cuantos miles de seguidores y después optar a este programa.
Otra opción más sencilla y menos restrictiva es llevar tráfico desde tu web o blog y que estas visitas acaben comprando. Esto es el programa de afiliados de Amazon donde parametrizando los enlaces con tu ID de afiliado se podrá hacer seguimiento de las compras que vienen a través de tus enlaces.
Los porcentajes a recibir de cada venta generada a través de estos programas son de entre el 3% y el 12% en función del tipo de producto vendido.
Aquí os dejo los enlaces al programa de influencers y el programa de afiliados de Amazon
Tienes productos: Empieza a venderlos al mundo entero.
Si ya tienes tu negocio de venta o distribución, cuentas con una tienda online o eres fabricante se te abre la oportunidad de hacer llegar tus productos a todo el mundo a través de Amazon, pero vamos poco a poco, porque primero tendrás que empezar por un primer país para venderlos y luego ir ampliando a los que consideres.
Si lo que vas a vender son productos que todavía no existen en Amazon estupendo, porque así tendrás control inicial sobre las fotos, nombres, descripciones, atributos,…,etc. Si lo que pretendes vender ya existe en Amazon, porque lo ofrecen otros vendedores, aquí se acotan las opciones y podrás manejar a tu antojo al 100% la ficha del producto como a ti te gustaría.
Bueno, pues viendo que Amazon es tan grande como es, que además tiene su red de afiliados e influencer que actúan de comerciales, la cosa está clara. Amazon se presenta como uno de los mayores canales de distribución para llegar a cualquier parte y además no tienes que estar soportando tantos gastos ni burocracia como los que conlleva un negocio físico.
¿Por qué se quiere ir la gente que vende en Amazon?
Bueno, pues ahora vienen las malas noticias, o es que te pensabas que te iban a “dar duros a cuatro pesetas”. No te confundas, Amazon es un negocio como otro y tiene cada vez más claro que el primero que tiene que ganar dinero es él, y después que se vayan poniendo a la cola.
El % de Amazon
Imagino que no estarías pensando en que poner tus anuncios iba a ser llegar y ya está, aquí te paso el enlace con las comisiones que cobra Amazon según la categoría del producto.
Además de las comisiones también hay otros gastos como es el plan de ventas y tarifas por unidad vendida, según la que elijas te cobran una cantidad al mes o un importe fijo por cada producto vendido.
Visibilidad en Amazon
Imagina que ya tienes tus primeros artículos en Amazon, junto a los millones de artículos que ya tienen en su catálogo, bueno no nos pongamos exagerados, vamos a reducir. Están tus productos junto a los cientos o decenas de productos similares al tuyo, pero claro, te gustaría que destacase por encima de todos y que se vea bien grande y en rojo. Pues la cosa es sencilla, paga por aparecer en sus anuncios, en el programa Amazon Advertising, es una especie de Google Ads pero al estilo Amazon.
Aquí te dejo un enlace para que conozcas cómo funciona esto de la publicidad online y las campañas SEM.
Yo quiero ser Prime para que me compren más
Está claro que los productos con servicio Prime destacan por encima de los demás y acaban teniendo mayor conversión por lo de la entrega rápida, porque aunque no lo necesitemos para ya, sabemos todos que si me lo traen mañana mejor que si me lo traen dentro de una semana. Además cada vez son más los servicios de valor que incluye para sus afiliados como el caso de Prime Video y Music.
El servicio de Prime está muy bien para el usuario, pero alguien tiene que pagar por ese servicio ya que no lo paga del todo el cliente y Amazon tampoco está dispuesto a ponerlo todo él, pues bien, como vendedor para cada producto, ahora toca negociar con Amazon donde te pedirá una serie de referencias para tener en su almacén y poder hacer los envíos de forma rápida, pero además de ofrecerle un inmobilzado para disponer de stock, te va a tocar pagar por ese espaciado de cubicaje ocupado en su almacén.
Atención al cliente y miedo a las valoraciones
Las valoraciones en Amazon son clave, tanto para obtener un buen posicionamiento como acabar generando ventas. Una de las cosas que cuida mucho Amazon es la atención al cliente, tendrás que atender a los clientes en el idioma de cada país que quieras trabajar y cuidado con las valoraciones negativas que al final que acabarán bajando la reputación. Ya aviso desde aquí que es cierto que hay mucho “aprovechado” que intenta conseguir devoluciones de productos usados o algún otro tipo de beneficios a través de “chantajear” con malas valoraciones.
Casos de competencia desleal con Amazon por sus marcas
Siempre está el miedo a que Amazon te salte y cree su propia marca para hacerte la competencia. Si echas un vistazo a la larga lista de marcas y patentes de Amazon te puedes llegar a asustar porque abarca gran cantidad de sectores y son varias las sospechas y denuncias de competencia desleal como se puede ver esta noticia donde la Comisión Europea para la competencia investiga a Amazon
La verdad está en los números
Personalmente creo que son los fabricantes o grandes distribuidores los que cuentan mayor ventaja en esta guerra de Amazon, de hecho incluso para bultos grandes se pueden ganar en la logística algunos euros al trabajarla directamente sobre Amazon, pero quizás quieras echar un vistazo a este interesante artículo sobre la logística de Amazon.
Al final esto es como todo, puede haber muchos gastos y mucha inversión, pero si el resultado final de tu excel particular te sale en verde para adelante con Amazon, pero si ya partes con menos de un 30% de margen sobre el producto a vender y no estás dispuesto a invertir al menos 10 horas a la semana en Amazon no esperes llegar a esa situación frustrante donde echas la vista atrás y te das cuenta de todo lo que has tenido que hacer e invertir para acabar perdiendo.
Alternativas a Amazon
Ali Express (Plaza)
Ali Express está apostando mucho por crear su market place con empresas españolas para ganar en tiempos de entrega y confianza, tiene comisiones mucho más bajas que Amazon y hay menos competencia, aunque claro está que todavía no tiene la misma visibilidad de que Amazon, sobre todo para gente de más de 40 años.
Si quieres valorar Ali Express como plataforma de venta para tus productos aquí te dejo un enlace a un artículo completo sobre cómo vender en Ali Express.
Marca Propia
Más allá de los market places de moda, siempre está el camino difícil y que puede que a nadie le guste, pero al final es el que acaba siendo el más rentable, productivo y del que se puede sentir uno más orgullo, que es el de hacer tu marca, porque si te haces fuerte en un sector donde acabas siendo un referente te has ganado la confianza de los clientes, el respeto de la competencia y “tienes la sartén por el mango”. Si tienes tu tienda online invierte en hacer Marca, cuida a tus clientes y proveedores.
Los buenos productos pueden pasar de moda, pero las buenas marcas perduran en el tiempo. Invierte en tu marca.
Hay marcas como Amazon que empezaron vendiendo libros por Internet y ahora venden de todo, pero para ello tuvieron que pasar por momentos difíciles al inicio. Doy fe de que cuando ya tienes tu tienda online vendiendo y te haces hueco en el sector con tu Marca, es Amazon el que te llamará directamente para “invitarte a jugar con él”.