Durante los últimos años, la IA generativa, aquella capaz de crear contenido nuevo, está cambiando el modo en el que los usuarios interactúan con el contenido. Por ello, es esencial que las marcas se adapten a los nuevos cambios y a las estrategias de SEO.
¿Qué es GEO?
El GEO (Optimización de motores generativos) consiste en una evolución del SEO que aprovecha aquellos conocimientos generados por IA para optimizar el contenido y así lograr visibilidad y autoridad en plataformas como ChatGPT, Perplexity y Google AI Overviews.
Para trabajar con GEO e implementarlo en tu estrategia de manera correcta hay que seguir una serie de estrategias que te ayudarán a impulsar la participación, aumentar la visibilidad y lograr un éxito duradero. Todo ello gracias a la búsqueda impulsada por IA.
Investigación y análisis de IA generativa
Se centra en recopilar información para optimizar el contenido de su web y mejorar la visibilidad. De esta manera, sabrá los contenidos más relevantes para su público y como estos coinciden con los algoritmos de IA con más relevancia, consiguiendo que sus publicaciones satisfagan las necesidades de sus clientes.
Para la investigación GEO se deberán analizar estos componentes:
1. Investigación de palabras clave GEO
En este paso se identifican las palabras clave, consultas y frases conversacionales que los motores de búsqueda dan prioridad. Los algoritmos de IA favorecen el contenido donde hay un lenguaje natural, por lo que crear un contenido conversacional es esencial a día de hoy.
2. Análisis de respuesta de descripción general de IA
Es primordial identificar las consultas que activan descripciones generales generadas por IA en Google, comprender los temas y estructuras priorizadas y comprobar que la marca esté bien representada.
3. Investigación y análisis de la competencia
Analizar a la competencia a través de GEO le ayuda a identificar el rendimiento de sus competidores en los resultados de búsqueda impulsados por IA. De esta manera, puede identificar cuáles son las estrategias más eficaces que puede seguir y mejorar el enfoque para mejorar la visibilidad y mantenerse competitivo.
4. Inteligencia de percepción de marca
Consiste en conseguir información de cómo los sistemas de IA y los usuarios perciben su marca. A causa de la influencia de la IA, la percepción de la marca y el seguimiento del cliente influyen en las búsquedas. A su vez, los sistemas de IA se centran en favorecer a las marcas que se perciben como confiables.
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Optimización de contenidos para IA generativa
Una vez se haya hecho la investigación previa, es importante poner esos conocimientos en acción, optimizando el contenido y consiguiendo un contenido relevante para el público. Aunque este debe contar con unas características para estar optimizado con los algoritmos de IA:
1. Calidad y relevancia
Es importante alinear el contenido con los sistemas de IA para que sea relevante y confiable para las plataformas de inteligencia artificial y los usuarios.
2. Estructura y claridad
Se debe conseguir una correcta estructura para involucrar a los usuarios y garantizar la alineación con la IA.
Optimización técnica para la accesibilidad de la IA
Una vez se tenga el contenido, el SEO debe adaptarse para satisfacer las necesidades de la IA, asegurando que el contenido sea visible, comprendido y valorado por los algoritmos de búsqueda.
1. Datos estructurados para la comprensión de la IA
La IA tiene que navegar por el contenido consiguiendo resaltar aquello más importante. Por ello, se debe utilizar el marcado de Schema correcto, para que esta consiga descifrar el contenido, lo clasifique y lo posicione en búsquedas relevantes.
2. Mejoras técnicas de SEO
Para que un sitio web sea accesible y eficiente se debe contar con una base sólida de SEO que se centre en aspectos técnicos. Comprobar los tiempos de carga es una manera de mejorar el rendimiento de su página.
Distribución de contenidos y engagement
Es importante saber cómo distribuir el contenido para conseguir el máximo impacto. Se debe seguir una estrategia para garantizar que llegue a distintos segmentos de audiencia y satisfaga las necesidades de los usuarios. Si el número de lugares donde aparece el contenido es mayor, la IA tendrá más oportunidades de reconocerlo, elevarlo y compartirlo, ampliando así su alcance.
Construir autoridad y credibilidad de marca
Para convertir tu marca en una autoridad de confianza se necesita un enfoque estratégico donde se combine credibilidad, coherencia y prácticas éticas. Debe destacar por una información precisa y valiosa, a la vez que se genera una confianza con colaboraciones, comunicación constante y una buena identidad de marca.
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