Estos días la prensa se inunda de noticias sobre un hecho que ha supuesto un hito en nuestra historia que sin duda marcará el antes y el después para Europa: el Reino Unido ha votado ‘sí’ al Brexit, una salida que, pese a que se realizará de forma progresiva durante los próximos 2 años, no ha hecho sino más que abrir la caja de Pandora donde las preguntas se suceden una tras otra:
¿Qué pasará con el comercio electrónico con el Brexit?
La incertidumbre es imperante en los mercados internacionales. De hecho, la bolsa no tardó en responder en las primeras horas tras conocerse el resultado del Referéndum, con un desplome histórico del Ibex 35 jamás visto hasta la fecha (del 12,25%).
Una salida que cambiará por completo las relaciones de comercio exterior que tenemos con el Reino Unido, hasta ahora amparadas por el Libre Mercado europeo.
Consecuencias del Brexit para el eCommerce de Europa
Las startups, ecommerce y tiendas digitales han empezado a plantearse sus estrategias ante un panorama inminente que va a suponer un giro de 360º en el mercado internacional.
Estos son los interrogantes que más se han oído estos últimos días:
Aduanas e Impuestos tras el Brexit
A partir de ahora, una vez se complete el proceso de salida del Reino Unido de Europa, las compras online que realicemos tendrán un doble impuesto: por un lado, pagaremos el IVA asociado a los productos, y por otro, pagaremos los impuestos correspondientes por aduanas. Hasta 22 euros pagaremos el IVA, pero una vez superados los 150 €, habrá que pagar además del IVA los aranceles correspondientes, como recogen en este artículo del Expansión.
Para aquellos heavy users de Internet asiduos a realizar compras online, el pasar aduanas les crea cierto rechazo e intranquilidad, sobre todo para aquellas compras en las que se estima un plazo de recepción determinado. Pues cuando un pedido pasa aduanas, suele demorarse unos 2-3 días de más según la media, con el riesgo de que pueda quedar retenido, en cuyo caso puede llegar con retraso de una semana e incluso más.
Las barreras comerciales se estima que multiplicarán por cuatro los costes de exportación de las empresas británicas, sin duda algo que afectará a las transacciones en su mercado exterior.
Costes de exportación
Principalmente incipiente sobre los pequeños y medianos negocios digitales, los costes de exportación serán notablemente más elevados, aunque todo está todavía pendiente de definir.
De forma global, va a suponer una caída del 3% en el comercio mundial (con el Reino Unido, Europa lo cifra en 22%). Un efecto que sin duda vamos a ver repercutido sobre nuestro mercado exterior.
Aun así, nos esperan dos años de un largo proceso en el que no hay una metodología propia a seguir, pero que tendrá que ir definiendo poco a poco la desvinculación del país anglosajón con respecto a la Unión Europea con una transición lo más suave posible.
¿En qué va a repercutir el Brexit para el comercio español?
Principalmente va a cambiar, además de lo comentado sobre aranceles y costes de exportación, la legislación en materia de cesiones y tratados.
Por un lado, en materia de protección de datos, tras la salida del Reino Unido de Europa se considerará al país como un tercero, de forma que para poder realizarse una trasferencia de datos internacional sería necesario que Uk garantizase la adecuada protección de los datos personales. Actualmente, las transferencias que se realizan con países externos a la Unión Europea se realizan con restricciones adecuadas para garantizar la debida protección.
Tendrán que desarrollar nueva normativa para poder ser considerado país seguro para este tipo de transferencias de datos, además de toda la regulación en materia de Internet.
Por otro lado, en cuanto a jurisprudencia e interpretación legislativa, el Brexit hará que los tribunales británicos sean completamente independientes de la Unión Europea, con lo que puede haber discrepancias a la hora de aplicar y entender los textos legislativos.
¿Nos lanzamos en paracaídas o echamos el freno?
Ahora es cuestión de tiempo ver cómo se desarrolla el proceso para saber cómo mover ficha, analizando minuciosamente el mercado.
De momento, varios han sido los que han realizado acciones viendo ante toda esta situación el vaso medio lleno, lanzando acciones de marketing en lo que han considerado una oportunidad de negocio. Un ejemplo es el de Ryanair, que ofreció sus billetes de avión más económicos, desde los 19 euros, a los ingleses que se encontrasen fuera del país para que pudiesen retornar y votar en el referéndum.
Veremos qué tal se desarrolla este proceso de desvinculación del Reino Unido e iremos viendo poco a poco como el eCommerce español y europeo va desarrollando sus nuevos mecanismos y metologías para adaptarse a la nueva situación.
De momento nuestra recomendación es mantenerse al día en cuanto a los cambios que van aconteciendo en el panorama del comercio electrónico, y sobre todo, nunca mejor dicho: