¿Tus contraseñas son seguras?
Uno los principales fallos de seguridad que aprovechan los hackers, virus y gente malintencionado es la escasa fortaleza de las contraseñas de correo, con esto de “fortaleza” me refiero a que hay que procurar poner una contraseña poco común o predecible.
A continuación vamos a ver algunas nociones básicas a la hora seleccionar una contraseña y cómo configurar la contraseña de la cuenta de correo para evitar posibles problemas de seguridad por esto.
Seguridad en las contraseñas
Cuando tenemos que asignar una contraseña, bien sea a nuestra cuenta de correo, como al acceso a cualquier servicio online es importante tener en cuenta la seguridad, pues más vale prevenir que curar y para ello se recomienda evitar contraseñas que sigan el siguiente patrón:
- DNIs
- CIFs
- fechas
- matriculas
- nombres comunes o propios.
Una contraseña segura deberá tener:
- letras minúsculas
- letras mayúsculas
- números
- otros caracteres (_, -, ., +,?,…)
- longitud mínima de 8 caráctares.
2 ejemplos de contraseñas no seguras
- realmadrid10copas
- abcd1234
3 ejemplos de contraseñas muy seguras
- P?sdaf-12_f1K9s#j3
- E14Feb_P4Nov-MB10
- M?acarrones_55con_Queso
4 consejos básicos para mantener la segurida en tu correo
- Utiliza antivirus como Avira, Avast, Nod32,.., etc y si puede ser algún software contra el malware del estilo de Malware Bytes. Con esto evitarás que ataquen tu cuenta de correo desde tu propio ordenador o dispositivo móvil.
- Utiliza algún gestor de correo electrónico como puede ser Ms Office Outlook, Mozilla Thuderbird,…, etc. para descongestionar el servidor de correo y trabajar de forma más fluida además de poder acceder al correo descargado aunque no tengas conexión a Internet.
- No realices envíos masivos, pues tu dominio y tu IP pueden sufrir duras penalizaciones que afectarán a tu servicio de correo y la reputación de tu dominio. Para este tipo de envíos puede utilizar herramientas como MailChimp, MailRelay,…, etc.
- Si quieres realizar envíos pesados de ficheros de gran tamaño utiliza herramientas para ello y evitarás colapsar tu cola de correo. Recuerda que existen soluciones como WeTransfer.
Cómo cambiar la contraseña del correo
Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestro acceso directo al servidor de correo para el dominio contratado, en este caso bajo el servicio de correo HORDE que nos permite consultar y enviar correo desde nuestra cuenta en cualquier parte del mundo.
1.- Accedemos al servicio webmail a través de la siguiente dirección de Internet: http://webmail.sudominio.com
2.- En la pantalla bienvenida indicamos le usuario de la cuenta de correo electrónico y su contraseña en el campo contraseña. Por ejemplo si nuestra cuenta de correo es info@tudominio.com, basta con poner “info” en el campo de usuario.
3.- Una vez introducidos estos datos, nos dirigimos al menú superior siguiente la ruta Otros > Mi cuenta > Contraseña como se muestra en la imagen para acceder al apartado donde cambiar la contraseña del correo.
4.- En esta pantalla podremos modificar nuestra contraseña, tendremos que indicar la contraseña actual y la nueva contraseña que queramos asignar, pero antes de asignar una contraseña recuerda lo que hemos visto antes respecto a la seguridad de las contraseñas.
5.- Al pulsar en el botón “Cambiar la contraseña” te aparecerá un mensaje emergente en la parte inferior derecha informando que se ha cambiado satisfactoriamente.