Si tienes un negocio local, sabrás que es necesario que te conozcan para tener éxito. Con tantas opciones disponibles, seguro que te asaltan multitud de dudas sobre cómo dar a conocer tu nuevo negocio local sin tener ni idea de cómo empezar. Sin embargo, tenemos que decirte que es necesario tener una serie de conceptos claros para aumentar tus posibilidades de ser encontrado por clientes potenciales y hacer crecer tu negocio. Una buena manera de hacerlo es creando un perfil de empresa de Google y optimizándolo de manera progresiva, lo que se conoce como “SEO Local“.
En el artículo de hoy, descubriremos el Google Perfil de Empresa y cómo dar a conocer tu nuevo negocio local con él.
¿Qué es el perfil de empresa en Google?
La ficha de empresa de Google My Business, o Google Perfil de Empresa, es una tarjeta online que sirve de presentación a un negocio y que ofrece a los usuarios la facilidad de encontrar y contactar de manera fácil y rápida con un negocio. Para ser de utilidad a los usuarios y dar a conocer tu negocio local, debes completar la mayor cantidad de información posible y útil para los usuarios.
Antes de seguir, te contamos que en noviembre de 2021 Google My Business sufrió actualizaciones y modificaciones en la plataforma. Debes saber que dejará de funcionar la plataforma integral para gestionar tu negocio porque se busca gestionarlo desde el panel de Google Search. A partir de ahora, debes buscar tu negocio y te aparecerán una serie de opciones para gestionarlos desde esa vista, pero esta no es solo la única actualización que ha sufrido Google My Business.
Basándonos en sus tres factores importantes, vamos a ver las actualizaciones de proximidad, relevancia y popularidad.
Proximidad de un negocio
Entendemos por proximidad en Google cuánto está dispuesto un usuario a desplazarse para llegar a un negocio en concreto. En este punto, debemos diferenciar entre negocios en los que tenemos en cuenta su proximidad y en los que no, es decir, buscas el negocio que más cerca esté según su categoría. Por ejemplo, como negocios de proximidad tenemos farmacias, supermercados, panaderías o gasolineras. Este es el principal criterio de elección de este tipo de negocios locales, dejando a un lado el precio o la calidad de los productos o servicios. En el lado opuesto, encontramos negocios que no se buscan por proximidad, aquí están los lugares de ocio, como teatros o cines, y centros hospitalarios y de salud.
Para que Google te recomiende negocios cerca de ti, en tu dispositivo debes de tener activada la ubicación para que Google te ofrezca recomendaciones de negocios locales cercanas a tu ubicación. Esto quiere decir que Google te ofrecerá diversos negocios, aunque sean de la misma categoría basándose en tu diferente ubicación.
Con la última actualización, el algoritmo se ha modificado y se ha actualizado con más precisión. No ha habido una actualización de este tipo desde hace más de seis años, por lo que los usuarios obtendrán mejores resultados con relación a la categoría de búsqueda.
- Te recomendamos revisar y editar tu perfil de empresa.
Relevancia de un negocio
Entendemos por relevancia en Google la capacidad que tiene un negocio de resolver una búsqueda concreta de un usuario. Por ejemplo, si un usuario está buscando un supermercado vegano y eres un supermercado especializado en ello, aparecerás, pero si no lo eres, no. Básicamente, debes trabajar bien la categoría principal de tu negocio, es decir, debes seleccionar la categoría que más defina tu empresa porque será como te buscarán los usuarios.
Además, hay negocios que no se encuentran en las categorías que ofrece Google. En este caso, hay que incluir en el nombre del negocio exactamente la categoría.
La cosa cambia si hablamos de las keywords de producto o servicio, esto no funcionará. En cambio, si funcionará si las palabras clave aparecen en:
- Reseñas de usuarios. No tendrá en cuenta la respuesta del negocio, si no la reseña que escribe el cliente.
- Configurar servicios en la ficha de Google. Subirlo como producto o servicio en la ficha de empresa.
- La página web del negocio. Tiene que aparecer esta palabra clave en la URL de la página web, pero no tiene por qué ser la Home.
¿Cómo sabe Google que una empresa es relevante? Con el CTR, es decir, si tu negocio ofrece lo que busca el usuario, Google lo tendrá en cuenta por el buen CTR obtenido en las diferentes búsquedas.
En cuanto a actualizaciones con base a la relevancia, hay que tener en cuenta que el posicionamiento por las keywords en el título van a bajar posiciones.
Citaciones y menciones en directorios
Las citaciones son menciones en directorios que concuerda en ellos con el nombre, dirección y teléfono. Anteriormente, las citaciones valían sin más, pero ahora hay que ponerlas en directorios que tienen que ver con tu categoría. Te recomendamos tener citaciones, sobre todo al comienzo de tu negocio.
Por ejemplo, si tienes un centro de medicina estética, tienes que aparecer en directorios de esta categoría. Lo mismo ocurre con directorios de localidades, pero debe aparecer en directorios de la localidad del negocio. Esto sirve para verificar que los datos de empresa que introduces en el perfil de empresa son contrastados por el algoritmo de Google en estos directorios.
Popularidad del negocio
Intenta reflejar como es la popularidad en el mundo físico, es decir, lo conocido que es el local físico. ¿Cómo sabe Google que una empresa es popular? Esto tiene que ver con la búsqueda de la marca, es decir, que los usuarios busquen tu negocio en concreto.
Además, con el ajuste del modificador de proximidad puedes obtener dos resultados ordenados por proximidad y otro basándonos en la popularidad del negocio.
Mapas fractales
Un mapa fractal es la generación de puntos de interés en un mapa personalizado de Google Maps que incluyen enlaces a la página web y ficha de empresa. Como ahora ha cambiado la forma de presentar los enlaces en Google Maps, también se ha modificado en los mapas fractales.
Con esta nueva actualización, los mapas fractales ya no aportan la misma popularidad a los negocios y pasan a ser de follow a no follow.
Factores más importantes para dar a conocer tu nuevo negocio local
- Tener una ficha registrada en la localidad donde quieres aparecer.
- La categoría principal tiene que ser la que representa tu negocio. Añade categorías secundarias si la categoría principal no define bien tu negocio.
- La página web debe de trabajarse porque está conectada con la ficha de Google Business Profile.
- Adaptar las fotografías a la geolocalización con base a la localización.
- Añadir keywords en productos, servicios y reseñas.
- Linkbuilding para negocios locales, basado en la marca. Las notas de prensa están recomendadas para ver resultados a corto plazo con enlaces tanto follow o no follow.
Por último, has podido comprobar que la nueva ficha de empresa trae consigo múltiples actualizaciones que se traducen en cambios a realizar en las fichas de empresa para dar a conocer tu nuevo negocio local.
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