Puede que estés pensando en vender tus productos por Internet, o seguramente ya lo estés haciendo. Sea cual sea tu experiencia en las ventas online vamos a presentarte AliExpress Plaza, una opción que a día de hoy se posiciona como una de las más interesantes por los motivos que te vamos a ir explicando a continuación.
¿Qué es AliExpress?
AliExpress es la principal tienda online de China vinculada a productos de fabricantes y marcas Chinas, con un precio muy bajo y largos plazos de entrega con sus habituales problemas de aduanas.
Pertenece a Alibaba Group, del multimillonario Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China, que en sus orígenes planteó esta tienda (www.alibaba.com) para que pequeñas empresas y comerciantes Chinos pudieran vender sus productos a nivel mundial. La particularidad de exigir unas cantidades mínimas de compra la situó como e-commerce B2B de referencia mundial.
AliExpress (www.aliexpress.com) comenzó su andadura hace 10 años y en solo 3 años que se implantó en España ya es la 2º app de compras más utilizada con 40 millones de visitas al mes.
AliExpress Plaza arrancó hace algo más de un año con su portal https://plaza.aliexpress.com, y AliExpress Businesses (su portal para vendedores) ya cuenta con más de 3.000 empresas activas.
Aunque en principio AliExpress Plaza se lanzó en España por su potencial en el sector de la Moda y Diseño (El Corte Inglés ya tiene 7 tiendas de marcas propias de ropa en la plataforma) dentro de la zona Euro y Rusia (principales focos de negocio de AliExpress), no han desaprovechado la oportunidad de llegar al resto de sectores.
Datos de interés:
- El usuario pasa de media 12 minutos navegando en la aplicación móvil.
-
Tiene un público mayoritariamente millenial y alrededor del 70% del tráfico se produce a través de la aplicación móvil.
Diferencias entre AliExpress y AliExpress Plaza
Si entráis en la web de AliExpress veréis que está enfocada muy al estilo Chino, muchos productos, muchos banners, mucho desorden, en definitiva, un auténtico caos típico de los e-commerce Chinos, aunque suavizado para el mercado Europeo. Los productos que se ofrecen desde aquí sí provienen de China, como siempre.
En cambio, al entrar a la web de AliExpress Plaza el cambio es absoluto, está 100% enfocada al mercado Europeo y especialmente al Español, con un diseño mucho más cuidado que nos recuerda al de algún famoso e-commerce de moda, y con un foco muy claro, productos enviados desde España y con entrega rápida en 3 días.
Aunque todo esto es fachada…
Si realizáis una búsqueda, el resultado de la misma ya se muestra en la web de AliExpress habitual que ya conocemos, eso sí, con la posibilidad de filtrar por “Plaza”. Aquí es donde entran en juego los vendedores españoles.
Tenemos que tener bien claro lo que el concepto “Plaza” significa para el usuario, son productos enviados desde España por empresas españolas asociadas al programa AliExpress Businesses.
AliExpress está potenciando muchísimo su portal Plaza en España a través de su programa de Partners (del cual Synergy forma parte) para prestar su ayuda a empresas que quieran empezar a vender sus productos en AliExpress.
Por si alguien todavía no tiene claras las intenciones del “Gigante Chino” yo os las voy a resumir en una frase muy corta.
AliExpress Plaza ha venido a competir directamente con Amazon.
Y lo hará con productos enviados desde España, entrega rápida y con todas las garantías.
¿Cómo funciona AliExpress Plaza?
Hay que dejar claro que AliExpress no tiene centros logísticos en España (de momento) como Amazon. Son los propios vendedores los que envían los productos a sus clientes. Sí dispone ya de varias oficinas en Madrid desde donde se gestiona toda la plataforma AliExpress Businesses (la plataforma de vendedores españoles).
Esto que a priori puede parecer un hándicap está muy bien resuelto por AliExpress, ya que el vendedor tiene un tiempo muy limitado para preparar el envío, de no ser así el dinero es reembolsado al cliente.
Los precios del producto son definitivos y no tendremos sorpresas ya que no pasan por aduana al ser enviados desde España.
Una vez que se realiza una compra a través del portal web o de la app móvil, AliExpress verifica el pago y envía un aviso al vendedor para que prepare el paquete y lo envíe al cliente.
Una vez que el cliente ha recibido el pedido debe confirmar la recepción en la app, de no hacerlo en los siguientes 15 días y no haber interpuesto ninguna queja, AliExpress libera el pago al vendedor dándose por hecho que el cliente lo recibió correctamente.
En este punto es cuando entra en juego una de las mayores armas de AliExpress, las valoraciones, que en esta plataforma son mutuas, pueden valorar tanto el comprador como el vendedor. De este modo se genera un entramado de perfiles a los que poder decidir si vender o comprar.
Con la tendencia al alza de compradores de la plataforma Amazon en la modalidad Prime que prueban productos para usarlos indiscriminadamente y posteriormente devolverlos alegando cualquier motivo de manera sistemática, y que tantas pérdidas está generando a los vendedores (recordemos que casi todos son pequeñas empresas y autónomos) muchas empresas ya plantean seriamente dentro de sus estrategias el integrarse en AliExpress Plaza. Sin duda uno de los puntos flacos si quieres vender en Amazon y que AliExpress ha cuidado bastante.
Es un sistema justo en el que siempre gana la seriedad y del que se benefician todas las partes, generando una red de compra-venta totalmente saneada.
Vender en AliExpress Plaza
Todo el proceso de alta y gestión se realiza desde la plataforma AliExpress Businesses.
Alta en AliExpress Plaza
Vender en AliExpress Plaza es además un proceso rápido y sencillo, cualquier empresa o autónomo pude darse de alta (gratis hasta marzo de 2020) con la documentación básica.
Alta de productos
El alta de los productos se realiza a través de una pantalla repleta de campos donde ya empiezan a complicarse las cosas, sobre todo hasta que te familiarizas con su entorno, muy distinto al de Amazon. Puedes subir los productos de uno en uno si son pocos, o utilizar una plantilla para subir muchos de golpe (hasta 2.000).
Has de completar las plantillas de envío donde configuras los transportistas, zonas y precios. Vienen por defecto algunos transportistas como Correos o GLS pero el resto los tendrás que crear tú a mano. También algo complicado hasta que le vas cogiendo el aire.
Gestión de clientes
Aunque las comparaciones son odiosas, por tener una referencia vamos a tomar como ejemplo el Seller Central de Amazon donde las gestiones con respecto al cliente son prácticamente nulas.
En AliExpress puedes tener un control total sobre la ficha del cliente, enviarle mensajes internos con un sistema de mensajería tipo live chat con traducción en directo por si te escriben en otros idiomas, ver el estado de sus pedidos, sus valoraciones y otras muchas opciones de gran ayuda para mejorar el servicio y la atención.
También puedes ver si el cliente te ha abierto una disputa y hacer el seguimiento de la misma hasta su resolución.
Gestión de pedidos
Desde el panel de pedidos podrás gestionar al detalle todo el proceso desde que entra un pedido hasta que el cliente confirma su recepción. Has de ir indicando en qué punto se encuentra el envío con los estados predefinidos del sistema. Puedes desde aquí responder a su valoración y poner la tuya para valorar la experiencia con dicho comprador.
Marketing
AliExpress dispone de una avanzada plataforma de Marketing desde la que podrás darte de alta en el Programa de Afiliados para aumentar tus ventas referidas (previo pago de una comisión al vendedor que ha dirigido la venta), puedes crear cupones de descuento de manera individual o segmentada, puedes apuntarte a las promociones de AliExpress como el Black Friday, dispones además de un sistema de mailing muy completo y efectivo.
Si quieres que tus productos tengan una visibilidad inmediata dispones de un sistema de anuncios tanto a nivel de tienda como a nivel de producto, los precios son muy sensatos y la efectividad es indiscutible.
Puedes optar por hacer SEO, sí, en AliExpress también se hace SEO, de hecho es muy efectivo, y además diría que es vital. Os recuerdo que en AliExpress Plaza ya hay miles de vendedores y en un corto plazo se estima un crecimiento exponencial.
Esto solo por nombrar algunas de las funcionalidades que más interesantes nos parecen.
Analítica
La plataforma tiene un completísimo sistema de analítica al más puro estilo de Google Analytics donde podrás ver la evolución de tus ventas y otros datos vitales para tomar decisiones.
Comisiones
Llegamos a uno de los temas más importantes del post…
¿Cuánto nos cobra AliExpress por vender nuestros productos en su plataforma?
Dependiendo de la categoría del producto las comisiones van del 5% al 8%. Sin más, aunque resulte difícil de creer, es así.
Esta es la tabla oficial de comisiones de AliExpress:
Categoría |
Comisión |
Alimentación |
8% |
Bebé |
8% |
Belleza y salud |
5% |
Calzado y calzado deportivo |
5% |
Coches y motos |
5% |
Componentes electrónicos |
8% |
Deportes |
8% |
Electrónica de consumo |
5% |
Herramientas |
5% |
Hogar y jardín |
8% |
Joyas |
5% |
Juguetes |
8% |
Libros |
8% |
Materiales de oficina y colegio |
8% |
Mejora del hogar y electrodomésticos |
5% |
Moda y accesorios |
8% |
Muebles |
5% |
PC y accesorios |
6% |
Relojes |
8% |
Seguridad |
5% |
Telefonía y accesorios |
5% |
Cobrar tus ganancias en AliExpress también es un proceso sencillo, una vez hayas configurado la cuenta de cobro, podrás reclamar las cantidades acumuladas tantas veces como quieras, sin cantidad mínima, solo has de tener en cuenta que te cobrarán 1€ por cada transferencia, por eso se recomienda esperar a tener acumulada la mayor cantidad posible.
AliExpress University
Si te pierdes con todo esto, dispones de la AliExpress University con un montón de tutoriales en español y en inglés donde se resuelven dudas básicas y te ayudan a “arrancar”.
✅ ¿Merece la pena vender en AliExpress Plaza?
Teniendo en cuenta nuestra experiencia con varios clientes en los últimos meses, AliExpress Plaza es sin duda una fantástica oportunidad para los fabricantes y marcas españolas que quieran aumentar sus ventas online en la Zona Euro y Rusia (17 países) y en un futuro en los 190 países que opera el grupo.
⭐ Las claves del éxito de AliExpress Plaza
1º Sin inversión ni costes iniciales o mensuales.
2º Pocas comisiones (entre el 5% y el 8%).
3º Integración en una marca conocida por los usuarios Españoles.
4º El hecho de tener pocos competidores, aunque este factor no durará demasiado tiempo.
5º AliExpres actúa como intermediario entre el vendedor y el cliente, no compra productos y los vende compitiendo así con sus propios vendedores, como sucede con Amazon.
6º AliExpress es un marketplace global con 150 millones de usuarios y actualmente permite vender en toda la Eurozona y Rusia (20 países).
7º Traducción automática a 18 idiomas para eliminar barreras de entrada a estos mercados.
Consejos para vender en AliExpress Plaza
1º Antes de empezar a “intentar vender” en AliExpress te recomendamos que hagas un estudio de mercado dentro de la plataforma o lo encargues a una agencia especializada para saber si tu proyecto es viable.
2º Calcula bien los costes y asegúrate de que tienes margen suficiente.
3º Negocia bien con una agencia de transporte competente para evitar disputas con los clientes y la consiguiente pérdida económica.
4º Considera hacer una buena inversión inicial en optimización SEO y en los propios anuncios del portal para llegar al mayor público posible.
5º PACIENCIA. Ten en cuenta que la curva de aprendizaje de la plataforma es bastante lenta. Los resultados tampoco se consiguen de un día para otro y vas a necesitar una gran inversión en horas de trabajo para que finalmente den frutos.
6º Ve de la mano de una agencia experta que te acompañe durante esta aventura.
En Synergy tenemos experiencia gestionando las cuentas de AliExpress Businesses de varios clientes con muy buenos resultados.
Esperamos con este post haber aclarado vuestras dudas sobre el nuevo ecosistema de AliExpress.
¡¡¡Saludos y hasta el próximo post!!!