¿Marketing Digital o Marketing Online?
¿Diferencias entre Marketing Online y Marketing Digital? ¿Eres de los que haces Marketing Digital o Marketing Online? ¿Te han llegado a “vender” que el Marketing Digital es mucho más potente que el Marketing Online? ¿Te han llegado a “vender” que el Marketing Online es mucho más rentable que el Marketing Digital?
Hay muchas preguntas sobre la mesa y has oído tanto de todo que ya no sabes qué es cierto y qué no lo es. Pues esto es muy sencillo, vamos a intentar dejarlo claro el origen de cada tipo de Marketing y las diferencias, si las hubiera.
Marketing Digital
El Marketing o Mercadotecnia, para los más puritanos, son las técnicas o acciones para incentivar el comercio basándose en principalmente en generar demanda. Ahora bien, si tomamos esto como premisa, hay muchos tipos de marketing, de hecho en un principio a todo se le llamaba simplemente marketing aunque después se le han ido dando muchos apellidos como Marketing sectorial, corporativo,… pero prácticamente sobre los mismos canales y formatos, solo que se aplican en un ámbito concreto o con un objetivo muy acotado.
Ahora todos esos tipos de Marketing no es que compitan contra el Marketing Digial, es que desde hace unos años se establecido una clara diferencia entre lo analógico y lo digital, y por digital se entienden los nuevos canales que han ido apareciendo por la propia evolución de la tecnología y la comunicación.
Por lo tanto el Marketing Digital, es el marketing cuyos canales de comunicación son los canales digitales, teniendo principalmente como base Internet.
Marketing Online
Al Marketing online le ocurre algo parecido, se ha pasado del Marketing tradicional al Marketing Online y Marketing Offline, donde en la parte offline está los canales y formatos tradicionales como pueden ser radio, prensa escrita y televisión al Marketing Online donde tenemos términos como SEO, ASO, SEM, Analítica web, Inbound, Marketing, Content Marketing,…, etc. toda una serie de conceptos y palabrería que no hace ni 10 años que aparecieron algunos.
El Marketing Online está regido por las estrategias y bases del Marketing tradicional, por lo que no basta con tener unos conocimientos técnicos del mundo online, sino que lo ideal es un equilibrio entre ellos y el Marketing tradicional. El Marketing Online es algo novedoso y ha supuesto una ventaja competitiva a aquellos visionarios que antes de que su competencia estuviera en Intenret, o lo hiciera con una vaga presencia, les han llegado a adelantar de una forma impensable.
Actualmente hay empresas que solon tienen ingresos por canales online, por lo que la importancia de una buena estrategia de Marketing Online y su ejecución es prioritario para su negocio.
Diferencias entre Marketing Online y Marketing Digital: El mismo perro con distinto collar
Viendo lo anterior ¿Cuáles son las diferencias entre marketing online y marketing digital?
Realmente no hay unas diferencias claras, de hecho para España las tendencia de búsqueda son prácticamente lo mismo y los resultados que se muestran en el TOP10 versan sobre los mismos servicios.
En algún caso he visto que cuando hablan de Marketing Digital lo asocian más a estrategias de comunicación por canales digitales como Blogs y Redes Sociales, pero sinceramente yo creo todo está dentro del mismo saco. Igual ocurre con otos que hablan de Marketing Digital refiriendose a comunicación con Bluetooth, WiFi,…,etc. con lo que se refuerza la creencia de que el Marketing Digital quedaría dentro o se cruzaría en muchos momentos con el Marketing Online.
Yo personalmente creo que es tan amplio el abánico de posibilidades y estrategias, tan interrelaccionadas entre sí que podríamos llegar a coniderarlos lo mismo.
El término Marketing Online estaba más extendido a nivel mundial, y ahora parece que se va empezando a destacar por encima el término Marketing Digital donde siguen coleando algunos términos como Marketing web o Cybermarketing como podemos ver en la siguiente gráfica de tendencias de búsqueda.
¿Donde contratar un plan de Marketing Online o Marketing Digital?
Ahora que espero que tengas claro que cuando hablamos de Marketing Online y Marketing Digital hablamos de lo mismo prácticamente, debemos tener claro a dónde dirigirnos para contratar un plan de Marketing Online.
El cliente “ha oído campanas pero no sabe donde es la misa”
Con tanto palabrerío del marketing online y marketing digital, el cliente realmente no sabe lo que quiere ni mucho menos lo que necesita. Ocurre normalmente que el cliente que quiere hacer marketing online, cuando realmente no sabe que estrategia seguir o si le merece la pena hacerlo, con lo que la agencia donde caiga le asesorará una cosa u otra o en el peor de los casos le “venderá” una cosa u otra según le interese.
El cliente según sus prejuicios o lo que le hayan contado podrá ir a una agencia de publicidad, una agencia de comunicación, una agencia de diseño web o una agencia de marketing online. Aquí es donde pienso que la agencia, sea del tipo que sea, debe de hacer ese trabajo incial de arrojar luz sobre el marketing digital para que el cliente conozca algunas de las principales opciones y se le realice un estudio previo de que acciones o estrategias llegarán a cumplir sus objetivos, pues no basta con eso de llegar a hacer SEM a todos como “intentan vender” grandes compañías de renombre, o meterle un Plan de Social Media porque es lo que más trabaja la agencia. Como profesionales debemos asesorar e intentar luchar por la rentabilidad y el cumplimiento de objetivos del cliente.
También nos encontraremos casos en los que el cliente se obsesiona con que quiere algo porque lo tiene la competencia, como el estar en el top10 con determinada Keyword o tener que publicar x cantidad de artículos al mes, y es aquí donde debemos preguntarle “¿cuál es tu objetivo? Estar en la primera página de Google o generar X ventas al mes”, “¿Quieres hacer lo que hace tu competencia o hacerlo mejor?”, “¿Estás seguro de que lo hace la competencia le da los resultados que dices?”. Esto ocurre en clientes que nunca han llevado antes a cabo un plan de Marketing Online como es debido y no hacen esa reflexión interior ni un estudio real de los posibles resultados que está teniendo.
Debemos recordar, y repito una vez más, que nuestro objetivo debe ser asesorar al cliente y luchar por alcanzar sus objetivos y conseguirle rentabilidad.
En Synergy, nuestra trayectoria como agencia de Marketing Online ha pasado de “evangelizar” en un primer momento todo este tipo de acciones, a conseguir que nuestros propios clientes que apuestan fuerte por el Marketing Digital sean los principales prescriptores del servicio por los resultados que consiguen, algo que es una satisafacción profesional para nosotros.