Visitar un museo, encontrar la pescadería en el super, el baño en un centro comercial o la puerta de embarque en el aeropuerto son situaciones en las que prima una buena orientación o contar con una buena señalética que nos guíe hacia nuestro destino.
¿Qué es la señalética?
La señalética son el conjunto de indicadores que ayudan al usuario a orientarse y dirigirse a un punto en concreto. Es una forma de guía gráfica que informa a los usuarios en un entorno físico.
Este soporte es una herramienta de venta muy potente en el punto físico porque podemos potenciar y focalizar las compras hacia donde más interese.
Este soporte es una herramienta de venta muy potente en el punto físico porque podemos potenciar y focalizar las compras hacia donde más interese. Ahora además, cobra más importancia que nunca con el COVID-19 en el punto de venta, en el que es fundamental hacer llegar a nuestro público mensajes de obligatorio cumplimiento.
Senalética y Señalización
Encontramos una diferencia fundamental entre estos dos tipos de grafismos, y es el ámbito de actuación. La señalización es aquella que sigue un código homologado y normalizado, debiendo ser el mismo independientemente del espacio donde se aplique, sin que el entorno interfiera en él.
Esta uniformidad en las señales viales existe gracias al trabajo de los diseñadores Jock Kinneir (1917-1974) y Margaret Calbert (1936) que en su momento crearon las bases de la línea estilística a seguir. Aunque a día de hoy siguen existiendo ligeras variaciones entre una señal a otra, se utilizan patrones reconocibles por la mayoría de las sociedades y países del mundo.
Por otra parte, la señalética sí se rige por el entorno, sirviéndose del mismo para adaptarse y cumplir esa función de guía del usuario de una forma mucho más creativa a la par que eficiente. Es por esto que también sirve de refuerzo de imagen de marca y se asocia a la actividad diseño gráfico.
Diseño señalética de Pentagram para Broadway Housing Communities
Underhub, Centro de idiomas y coworking en Kiev, Ucrania
En este caso sí que podemos salirnos de la norma en pro de proyectos más creativos e intuitivos para el usuario a la par que creamos espacios acordes a nuestra imagen corporativa. Además, dotamos de personalidad nuestros espacios de trabajo o venta.
Ilumina el camino y garantiza el éxito en tu tienda
La planificación de una tienda abarca muchos puntos que van desde la distribución, iluminación, decoración…la señalética es otro punto más que no debe perderse de vista.
EXPERIENCIA DE USUARIO PUNTO FÍSICO
Desde Synergy también llevamos a cabo proyectos gráficos más allá del mundo digital, y es que no debemos perder de vista la experiencia de usuario también a nivel físico y desde el punto de venta.
La experiencia de usuario–user experience en inglés (UX)-de la que ya hablamos en nuestro post UX/UI: cómo nos ve el usuario, es el conjunto de sensaciones del usuario al visitar un sitio web: impresiones, interacciones, comportamientos, etc. La vivencia de unos pocos minutos puede dejar toda una percepción psicológica en nuestros usuarios para siempre.
Si trasladamos este concepto a un establecimiento físico, la experiencia de usuario puede abarcar desde caminar por delante de un escaparate, pasar a la tienda e incluso en su servicio post-venta. Todo ello conforma parte de nuestro Branding o imagen de marca y cuidar todos estos detalles garantizarán una buena impresión que retribuya en futuras compras, sobre todo se trata de aportar una vivencia satisfactoria al cliente y un motivo por el que volver a nuestro establecimiento.
LA SEÑALÉTICA EN EL PUNTO DE VENTA
La señalética es una forma de guía gráfica que informa a los usuarios en un entorno físico, así que aquí podemos ser todo lo creativos que queramos, trabajando a favor del entorno y sin perder de vista las necesidades del usuario.
Nuestro comportamiento en el proceso de compra ha evolucionado hacia una fugacidad en el que el tiempo apremia, es por ello que esta premisa jugará un papel fundamental a la hora de plantear nuestra señalética, debiendo ser eficaz y cumplir algunos de los siguientes requisitos:
- Usuario: este no es sino el centro de todo nuestro proyecto, los grafismos deben conceptualizarse y disponerse al servicio de nuestro público. Definir el perfil del buyer persona nos dará las bases para crear un proyecto gráfico intuitivo y funcional.
- Menos, es más: trata de no recargar los elementos para hacerlos reconocibles en tiempo récord.
- Utiliza un lenguaje simple y universal: crea elementos rápidamente identificables que evitarán confusiones y dará inmediatez de respuesta en las acciones del usuario.
- Señalética corporativa: estos grafismos formarán parte de tu identidad corporativa, por lo que deben guardar una uniformidad con esta, creando así espacios asociados a tu marca.
- Tipografías: la elección de las fuentes y tipografías en función de su situación y ubicación es fundamental para una buena legibilidad. Sobre todo para elementos colgantes o más alejados de la vista del usuario.
TIPOS DE SEÑALÉTICA
Algunos de los soportes más usados en señalética son:
- Backlit: estos soportes retroiluminados los encontramos en forma de carteles sobre la pared o pantallas, pudiendo disponer dentro diseños bidimensionales o vídeos interactivos, atrayendo la atención total del público.
- PLV y expositores: puede ser una de las formas más tradicionales de publicidad y señalética dentro del punto de venta. Adoptan diferentes formas como expositores, estanterías…contenedores del producto en muchas ocasiones. Suelen centrarse en mostrar novedades, ofertas o promociones especiales.
- Floor graphics: se disponen sobre el suelo y son muy útiles para definir el recorrido por la tienda o marcar puntos de tu tienda donde focalizar la atención de tu tienda. Estos pueden aplicarse a través de vinilos adhesivos, reproducciones en diversos materiales o incluso proyecciones.
- Carteles colgantes: como su propio nombre indica, están suspendidos del techo, admitiendo infinidad de formas y diseños, siempre y cuando la altura del lugar admita su suspensión sin que afecte al paso de clientes por la tienda.
Apuntar que en señalética siempre hay estándares de los que nos podemos servir, pero no olvidemos que el propio espacio físico donde nos encontremos es un soporte en sí, disponiendo de paredes, techos, suelos, puertas, cristales o cualquier superficie que nos rodee, sin perder de vista nuestro objetivo que es: el usuario.
Desde Synergy te asesoramos y ayudamos a crear tu proyecto de señalética adaptado al nuevo contexto de COVID-19 y personalizado con tu imagen de marca.