La comunicación entre agencia y cliente es clave para abordar los proyectos de la mejor manera, por eso es que adecuamos el lenguaje del discurso dejando de lado los tecnicismos para entendernos los unos con los otros. Y aunque no siempre los usemos, es interesante al menos conocerlos para focalizar el objetivo del proyecto en busca de buenos resultados.
Comienza a distinguir tu Identidad
Es el caso del uso que le damos al término de logotipo, que empleamos indistintamente para hablar de una marca, Identidad o imagotipo, cuando son conceptos relacionados entre sí pero con distinto significado.
Incluso dentro del mundo de las agencias y del sector del diseño, hacemos un mal uso de estos términos en pro de adaptar el lenguaje al contexto y facilitar la comunicación con nuestros clientes.
Aunque ha terminado por imponerse y lo más común sea usar el vocablo logotipo, vamos a aprender otras formas más adecuadas de nombrar a cada uno de los casos para poder hablar con propiedad.
Marca
No es tan solo un término gráfico, sino todo aquello que conforma la imagen de una empresa, proyecto u organización. Todas las acciones emitidas, ya sean a través de campañas, marketing, diseño o cualquier otra actuación, vendrán determinadas por la imagen de marca que definen su carácter y personalidad. Podemos referirlo a todas aquellas asociaciones mentales que se hagan sobre esa marca.
Logotipo
Es la representación gráfica que únicamente emplea texto, sin incluir iconos, símbolos ni otros gráficos o ilustraciones, siendo de vital importancia el trabajo tipográfico porque lleva toda la carga de la efectividad de la Identidad.
Isotipo
Se refiere a la parte icónica y simbólica de una marca. Puede formar parte de un imagotipo, pero es reconocible por sí sola, sin necesidad de que vaya acompañada del nombre de la marca. Un buen isotipo debe sintetizar gráficamente los valores de una empresa a través de un análisis de competencia, empresa, target y otros agentes externos.
Dentro de los isotipos hay terminología más técnica entre los que distinguimos entre:
- Monograma: enlaza dos o más letras, generalmente suelen ser las iniciales del nombre y apellidos, uso que se remonta a épocas donde las monedas se marcaban con las iniciales de los gobernantes para atribuirles credibilidad y autenticidad. Gráficamente las tipografías mutan de manera que se funden más en la excusa gráfica en pro del simbolismo y no tanto en la legibilidad.
- Anagrama: consiste en la transposición de las sílabas que forman una palabra para crear otra con distinto significado. Así, acortan el nombre de una empresa y aportan un nuevo sentido. Es el ejemplo de Inditex, que proviene de Industria de Diseño Textil.
No confundir con el término de siglas que mencionamos a continuación. - Sigla: palabra formada por el conjunto de iniciales de otro nombre más complejo. Al contrario que el anagrama, la sigla no tiene articulación fonética, leyéndose letra por letra. Y a diferencia del monograma, las siglas no intentan crear un símbolo ni icono, sino que las letras suelen ser legibles y estar diferenciadas unas de otras.
- Inicial: En este caso, la primera letra del nombre de la entidad o empresa, se emplea como recurso gráfico para crear el isotipo. Este recurso es muy utilizado entre las marcas de coches.
- Pictograma: es un símbolo que representa valores o términos más complejos de forma sintetizada con más o menos grado de iconocidad (si es más realista/figurativo o más abstracto).
Imagotipo
Es la combinación de gráfico, icono o símbolo con texto, en el que ambas partes son efectivas y reconocibles por separado. Logotipo e isotipo coexisten para dar lugar a una marca más descriptiva.
Isologo
Aquí sucede algo similar al imagotipo, en el que texto e icono conviven, aunque en este caso lo hacen de manera agrupada e indivisible, pues la marca no se identifica si separa estos dos elementos.
A continuación, un gráfico recopilatorio para ilustrar las diferencias más evidentes a través de ejemplos de marcas más que reconocibles.
Aclarados estos términos y repasando nuestro anterior post sobre la “Identidad Corporativa: todo lo que necesitas saber”, podremos abordar los proyectos de branding e Identidad Corporativa con una mejor perspectiva, siempre dejándose aconsejar por agencias como Synergy que encaucen el camino más indicado para cada proyecto y cliente.