Seguro que más de uno habéis escuchado hablar de la aplicación Facebook Messenger como la funcionalidad, del gigante del Social Media, de mensajería para interactuar entre usuarios de forma privada. Pues esta aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes y como marca no deberías ignorar las posibilidades que existen de hacer marketing a través de esta. En este artículo analizaremos algunas de las principales razones y novedades de porque Facebook Messenger puede ayudarte en tu estrategia de ventas.
La importancia de Facebook Messenger
Si eres de los que no cree en las posibilidades de esta App, para aumentar la interacción con tus seguidores, debes saber que actualmente se intercambian más de 20.000 millones de mensajes, cada mes, entre empresas y users en Facebook. La importancia de Messenger de Facebook para empresas se ha vuelto más evidente tras la sucesión de análisis que indican la gran tendencia de la mensajería. Ahora mismo las aplicaciones de mensajería superan, en usuarios, a las redes sociales generales.
Las cuatro principales aplicaciones de mensajería tienen 500 millones más de usuarios activos al mes que las cuatro principales redes sociales.
El enorme potencial de la aplicación quedó constatado en la Conferencia de Desarrolladores de Facebook donde se publicó que más de 1.300 millones de personas utilizan Facebook Messenger al menos una vez al mes. De todos estos, 410 millones de personas emplean la función del videochat, cuyo uso ha crecido en un 40% con respecto al año pasado. Más de 40 millones de empresas ya están empleando Facebook Messenger para atender a los usuarios de forma rápida y eficaz, ¿y tú?
Facebook Messenger para empresas, ¿cómo usarlo?
Una vez que conoces las elevadas cifras de Facebook Messenger y te has convencido de que debes implementarlo en la estrategia de marketing en tu página de Facebook, vamos a ver cómo configurar la mensajería y algunos trucos que te ayudarán a aumentar la interacción.
¿Cómo configurar Facebook Messenger?
Lo primero que tenemos que hacer una vez que tenemos creada nuestra página de Facebook es configurar, si no lo hemos hecho ya antes, la mensajería de esta. Para ello debes permitir la mensajería en tu página, vamos a ver cómo hacerlo paso a paso (es probable que en algunas páginas Facebook permita directamente la activación de Messenger, sin necesidad de configurarlo):
- Entra en tu página de Facebook y haz clic en Configuración (arriba a la derecha)
- Selecciona la pestaña General en la columna de la izquierda
- Desplázate hasta Mensajes y haz clic en Editar
- Marca la casilla de “Permitir que las personas se pongan en contacto con mi página de forma privada con el botón Mensaje”
- Guarda los cambios
Otras funcionalidades de Facebook Messenger
Una vez activada la recepción de mensajes en tu página de Facebook, vamos a ver las diferentes posibilidades de personalización que la plataforma pone en manos de las marcas para diferenciarse y destacar de cara al usuario.
- Configura un saludo de inicio: Si quieres que los usuarios reciban un saludo automático cuando escriban preguntando a tu Messenger, ahora puedes hacerlo:
- Entra en tu página de Facebook y haz clic en Configuración (arriba a la derecha)
- Selecciona la pestaña Mensajes en la columna de la izquierda
- Desplázate hasta Mostrar un saludo y activa la opción Sí
- En este momento podrás editar el texto a mostrar e incluso incluir el número de teléfono, correo electrónico de tu empresa.
- Incluso puedes personalizar esta respuesta con el nombre del usuario.
- Configura respuestas automáticas:
- Entra en tu página de Facebook y haz clic en Configuración (arriba a la derecha)
- Selecciona la pestaña Mensajes en la columna de la izquierda
- Desplázate hasta Configurar respuestas automáticas y presiona el botón Configurar
- Se abrirá una nueva pantalla donde deberás de configurar el horario en el que permanecerás Ausente (es decir el horario en el que tú compañía está cerrada y no puede atender a los usuarios) de esta forma cada vez que un usuario se dirija a tu empresa por Messenger en Facebook o a través de MD en Instagram la propia App generará la respuesta automática que tú personalices.
Novedades: email marketing desde Facebook
Para terminar vamos hablar sobre una de las últimas novedades que el gigante de las redes está empezando a implementar paulatinamente en las diferentes páginas de empresa. Siguiendo la misma línea de actuación, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas para mejorar sus ventas y su presencia utilizando Facebook, Zuckenberg crea email marketing a través de su propia plataforma.
Cómo crear campañas de email marketing desde Facebook
- Lo primero que hay que hacer para hacer email Marketing desde Facebook es confirmar que Facebook ha habilitado esta función en tu página de empresa.
- Haz clic en Bandeja de entrada
- Dirígete en la barra lateral izquierda hasta Correos electrónicos de marketing.
- Si te aparece, confirma la dirección de correo electrónico que Facebook atribuye a cada página:
- Una vez que el correo electrónico ha sido confirmado llega el momento de añadir, de forma manual, los contactos de tu base de datos.
- Cumpliendo con la normativa de RGPD, los administradores deberán confirmar que los usuarios permiten ser contactados por medio de mensajes comerciales.
- Una vez que tienes tu base de datos, ya puedes empezar a crear tus propias campañas de emailmarketing.
Cualquier email que se envíe a través de esta app, será enviado desde la cuenta de correo electrónico con la extensión de Facebook.
Ventajas y desventajas del email marketing de Facebook
La ayuda por parte de Facebook debe ser bien recibida sobre todo por aquellos negocios pequeños que podrán utilizar esta aplicación gratuita sin necesidad de contratar un servicio mensual de email marketing externo.
Pero si lo que quieres es un servicio de email marketing que asegure unos resultados reales, la App de Facebook no sería suficiente pues en estas primeras fases la app no aporta nada muy novedoso, además de no presentar plantillas con diseños predeterminadas que ayuden a diseñar tus campañas de email y tampoco es seguro que esta funcionalidad proporcione en un futuro métricas de los resultados de las campañas enviadas para monitorizar sus resultados.
Por ahora, esta nueva función está disponible en algunas páginas, pero no en todas. Es posible que Facebook continúe haciendo pruebas y lo implemente, a nivel mundial, en los próximos meses. Confiar en Facebook para aumentar tus ventas de cara a tu estrategia de marketing en RRSS no solo es importante, si no también necesario.