Google acaba de publicar novedosas actualizaciones en la búsqueda móvil, en su afán por mejorar su servicio al usuario. Gracias a estas modificaciones se pretende que el usuario encuentre con mayor facilidad y rapidez aquello que provoca su intención de búsqueda, una de las máximas del gigante Google. Así lo ha anunciado en su blog oficial.
Vamos a analizar estos cambios en búsqueda móvil y qué mejoras puede suponer para el usuario:
‘Mobilegeddon’, actualización del algoritmo para entorno móvil
Como sabemos, uno de los factores que más rankea en Google es que una página web esté optimizada para móvil correctamente. Para ayudar a que los sitios web pudiesen adaptarse a sus directrices en entorno móvil, Google elaboró un documento con los pasos a seguir con la idea de aclarar a los webmasters qué recomendaciones implementar sobre accesibilidad de cara a los usuarios.
Tal es la importancia del entorno Mobile para Google que en 2015 lanzó Mobilegeddon, la actualización Mobile-friendly en la que se estableció un pilar firme de apuesta por este tipo de sitios webs que se adaptaban a la pantalla del dispositivo móvil. Desde entonces, diferentes actualizaciones por parte de Google han puesto de relieve la importancia de disponer de un sitio web bien optimizado para este entorno.
De hecho, en los últimos días se ha anunciado una nueva actualización del algoritmo, en este caso para penalizar a las webs que utilizan intersticiales y pop-ups independientes, en línea con la idea comentada anteriormente, buscar la máxima simplicidad en la navegación móvil para los usuarios y que comentaremos más adelante.
Simplicidad en los resultados de búsqueda
El primero de los cambios anunciados oficialmente afecta directamente a la etiqueta ‘Mobile-friendly’ que incorporaron hace un par de años a los resultados de búsqueda, con idea de indicarle a un usuario, antes de hacer click sobre el enlace de un sitio web, si éste estaba correctamente optimizado para móviles.
Este mensaje va a ser eliminado con idea de “limpiar” estos resultados de búsqueda, simplificando el texto y mejorando su apariencia. Muchas veces, “menos es más” y Google sabe que un mensaje simple y directo es mucho más claro a la hora de ser interpretado por el usuario.
No se anuncian cambios, sin embargo, en cuanto a Search Console ni a los criterios de optimización para móvil. De momento, todo permanece igual.
Penalización de instersticiales
Este novedoso cambio se introducirá en enero de 2017, siendo anunciado hace tan solo unos días, afectando directamente sobre los intersticiales o pop-ups que sean intrusivos para el usuario, aquellos que “tapen” toda o parte de la pantalla móvil sin dejar ver el contenido al usuario. Quedarán solamente exentos de esta penalización los avisos legales, como el mensaje de aceptación de las Cookies, que tendrá que seguir estando para actuar conforme a la legislación.
Cuando aparece un intersticial, el usuario tiene dos opciones: o bien acepta la acción que le están avisando en el mensaje que acompaña o tiene que realizar alguna otra opción, o bien lo cierra y continúa navegando. Sin embargo, y pese a que es una técnica realmente efectiva, utilizada en la publicidad digital con fines estratégicos de inbound , lo cierto es que es contraria a ofrecer una buena experiencia de usuario, además de que, debido al abuso que se está cometiendo a nivel global con este tipo de mensajes, se acaba convirtiendo en una forma invasiva de hacer spam.
De esta forma, el usuario se desespera y abandona la página, pudiendo verse reflejado en un aumento de la tasa de rebote, con lo que finalmente acaba repercutiendo en el SEO.
Es por ello que si a partir de que entre en marcha queremos que nuestra página obtenga buenas posiciones para las palabras clave por las que queremos rankear, tendremos que deshacernos del uso de estos intersticiales invasivos. Es cuestión de lógica, para tener buen posicionamiento, hay que adaptarse a las recomendaciones de Google, que no es más que el reflejo de lo que finalmente desea el usuario.
Ya en noviembre de 2015, Google empezó a penalizar los intersticiales de instalación de aplicación que saltaban de forma directa cuando los usuarios aterrizaban desde un resultado de búsqueda, considerándose que su aportación a la buena experiencia del usuario es nula, ocultando parte del contenido. A partir de entonces, estas páginas se consideraban no optimizadas para móviles, perdiendo puntos para cubrir los primeros puestos en la ordenación de los SERPs.
Habrá que esperar a que esta actualización entre en funcionamiento para ver qué efectos ejerce sobre la publicidad digital y su efecto en el posicionamiento en Google, hasta la fecha de momento tendremos que ajustar nuestra forma de mostrar los mensajes de usuario a través de banners, de forma que no resulten restrictivos de cara a la información que muestran.