En Synergy realizamos posicionamiento web tanto de webs corporativas como de tiendas online. Dentro de las plataformas que trabajamos hemos venido hablando en otro artículo del blog de SEO en Magento, en esta ocasión quiero hablaros del SEO en Prestashop, qué cosas son importantes tener en cuenta y cómo trabajarlo.
¡Vamos al lío!
¿Qué es Prestashop?
Prestashop es una plataforma de comercio electrónico destinada a la venta de productos a través de Internet. Es una plataforma a nivel mundial basada en CMS opensource (Content Management System) nativo para e-commerce, gratuito y configurable con gran cantidad de módulos que cubren ciertas funcionalidades interesantes de cara a logística, analítica, facturación, publicidad, redes sociales y lo que nos interesa en este apartado: el SEO.
Se lanzó en 2007, habiéndose convertido en una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial, existiendo ¡más de 250.000 tiendas!. Sin duda, se ha ganado a pulso ser una de las líderes en cuanto a e-commerce se refiere. Sus puntos fuertes son la página de pago que permite multitud de plataformas (Paypal, Redsys, Authorize.net, Google Checkout…), la configuración de productos con sus diferentes atributos, opciones de logística configurables (métodos de envío) y, sobre todo, la capacidad de trabajar SEO de un modo ‘friendly’.
En Synergy llevamos años creando y optimizando tiendas online en Prestashop. Si quieres conocer más al detalle, te recomendamos que visites nuestros Casos de éxito. :- )
¿Para qué proyectos es indicado Prestashop?
En proyectos en los que requiramos de potencia para gestionar amplio catálogo de stock, Prestashop se maneja como pez en el agua, pudiendo realizarse tiendas online con miles de referencias sin problema. También es posible utilizarlo en proyectos de menor envergadura, aunque habrá que valorar según naturaleza del proyecto y actividad su conveniencia de utilizar ésta o Woocommerce.
En España parece que en cuanto a interés de los usuarios, gana por goleada Prestashop con respecto a otros rivales como Magento. Si no, echadle un vistazo a esta captura de Google Trends donde podéis ver cómo los usuarios de Internet se interesan mayormente por este CMS para e-commerce.
¿Qué ventajas tiene Prestashop?
- Al ser un CMS opensource es personalizable, desde la plantilla hasta las funcionalidades que instalemos a través de los módulos.
- Sencillez en su panel de control, es fácil de gestionar para un usuario medio.
- Solución de comercios estándar
- Amplias opciones para configuración SEO Prestashop
Y ahora sí, vamos a empezar por lo más fundamental a nivel de SEO para que lo tengas en cuenta en tu tienda online
SEO Onpage en Prestashop
Aunar en un único artículo cómo hacer SEO en Prestashop es muy complicado, vamos a enumerar las configuraciones básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de montar tu propia tienda online. Son en muchos casos conceptos nuevos, pero los iremos explicando brevemente para que te quede todo más o menos claro : – )
SEO Prestashop: ¡Ojo con el Contenido duplicado!
Existe un enemigo fundamental en las tiendas online: el contenido duplicado. Al trabajar con un estocaje de miles de productos es fácil caer en la tentación de utilizar el mismo título para todos los productos similares.
El contenido duplicado es una de las cuestiones que más penaliza Google, ya que lo considera contenido de bajo valor, que no aporta nada al usuario final. Puedes ver exactamente qué considera Google como contenido duplicado aquí.
En la mayoría de casos, no se trata de una manipulación que se realice de forma consciente, sino que se trata de errores que, por el mismo desconocimiento, se acaban aplicando en la gestión de la tienda online, perjudicando en ese sentido el SEO de nuestro e-commerce.
La importancia de los Metas
Los comúnmente llamados “metas” son etiquetas html fundamentales en SEO, pues indican a Google qué es el producto, ofreciéndole información fundamental a la hora de establecer su ranking en los resultados de búsqueda. Estas etiquetas son los llamados “title” y “metadescription”, dos campos fundamentales que tienes que aprender a trabajar en tu tienda online desde YA.
Titles
Los Titles tienen que tener una longitud aproximada de 70 caracteres. A la hora de editar un producto, intenta indicar una característica única del producto (cms, color, marca) que puedan distinguir este producto de otros similares en tu tienda. Hay que tener en cuenta que es muy sencillo encontrarse con contenido duplicado, más si cabe porque las tiendas online se dedican a comercializar “tipos de producto” por lo que tenemos que afinar a la hora de redactar nuestro title.
Un ejemplo: en una web de vinos, no podemos indicar en el title de un vino “Nombre y bodega del vino”, ya que estaríamos generando varios productos con ese mismo Title. Además, los vinos tienen diferentes añadas, tipologías de uva, reserva, magnum… Lo correcto es indicar “nombre + añada + bodega”. La fórmula no es siempre la misma, debes investigar un poco para encontrar cómo hacer que cada título sea diferente y único, evitando generar contenido duplicado
En Prestashop, hacemos lo siguiente (a partir de la versión 1.7 se realiza de esta forma):
Entramos en el producto > Catálogo > Productos > Pestaña SEO
Redacta con una extensión aproximada de 70 caracteres. Puedes comprobar la extensión con esta herramienta. Añade características fundamentales de tu producto y si quieres, algún emoji para que resalte sobre los demás productos en los resultados de búsqueda.
Aquí algunos emojis que puedes utilizar
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Metadescripción
Aunque no es un factor de ranking, la metadescripción si juega un papel fundamental en el CTR, por lo que hemos de intentar “seducir” a nuestro cliente si queremos que hagan finalmente clicks.
Aquí tienes 150 caracteres para hacerlo.
Algunas ideas que puedes más o menos poner: recíbelo cómodamente en casa, añádelo a tu carrito (ventajas sobre pedir online), envíos en 24 horas, más de 10.000 referencias (ventajas de la tienda online), gastos de envío gratis a partir de 30 €, 10% descuento en 1º pedido (ventajas derivadas de promociones de tu tienda).
Aquí un tru-consejo
Activa los fragmentos destacados para lograr más impacto en los resultados de búsqueda. Cuando se trata de productos, se suelen utilizar las estrellitas como llamada a la acción. ¡Verás como hacen click!
Encabezados html
Son los grandes olvidados en los e-commerce. Por norma general, no solemos atender a estos apartados, ya que nos limitamos a incluir la información del producto sin más.
Los encabezados html ofrecen jerarquía a los contenidos de nuestra página. El H1 es el encabezado de mayor jerarquía y suele coincidir con el nombre de Categoría/Producto. Solo puede haber 1 por página.
A continuación, siguen los encabezados H2, H3, H4… pueden existir varios sin problema. Lo mejor es organizar esta estructura como haciendo un esquema lógico. En SEO, la naturalidad es clave.
Un ejemplo:
<h1> Nombre del producto</h1>
“Vino Manzanilla La Guita 3/8”
Como ves, indicamos el nombre del producto y una característica única del mismo, en este caso el formato.
<h2> Descripción del producto </h2>
Compra este vino Manzanilla La Guita 3/8, vino blanco de San Lúcar de Barrameda. Disfruta del mejor vino en tu casa directamente comprando en Internet en nuestra tienda ¡Envío 24 horas!
Luego puedes marcar los productos relacionados
<h3> Vino Habla del Silencio 2017 </h3>
¿Cómo comprobar los encabezados Html? Descarga la aplicación Webdeveloper para Chrome > pestaña Información > View Document Online
¿Dónde se trabajan los encabezados html para mejorar el SEO en Prestashop?
Dentro del Producto, despliega las opciones de “estilos de texto” en el cuadro de edición donde pone “párrafo”. Podrás seleccionar el heading que necesites “header 2”, “header 3”… el heading 1 no lo vas a necesitar, es el nombre del producto.
URLS
Afortunadamente en las últimas versiones de Prestashop se pueden trabajar las urls friendly, que no es otra cosa que las urls optimizadas para SEO. Esto implica que ahora podemos optimizarlas poniendo los IDs al final de la url, dándole importancia verdaderamente a las palabras dentro del slug.
¿En qué se traduce esto? En que si tenemos una estructura de urls en SILO, podemos optimizarla para que cada nivel de directorio disponga de una palabra clave, por lo que los números de los IDs no nos aportan nada, así que los dejamos para el final.
¿Dónde trabajamos las urls para mejorar el SEO en Prestashop?
Preferencias > SEO + URLs > Configuración de los enlaces
Errores 404
Algo que no se suele tener en cuenta y que nos encontramos como una problemática común, es que cuando se da de baja un producto se elimina o no se hace una tarea adicional. Al desactivarse por defecto, ese producto generará un error 404 cuando deje de estar disponible. Y Google no es muy amigo de los errores 404 que pueden generarnos problemas de indexabilidad, por ello la solución es la siguiente:
Cuando desactives el producto, activa la opción “Redireccionado permanentemente” si es un producto que no vas a volver a tener en tu tienda, y “Redireccionado temporalmente” si el producto está desactivado por una baja de stock en “Redireccionar cuando esté deshabilitado”.
Aquí tienes la opción:
Por lo demás hay multitud de opciones de SEO para Prestashop que hay que tener en cuenta para el posicionamiento web en e-commerce, esto es solo un pequeño esbozo de las principales problemáticas que nos encontramos, aunque dentro de la optimización hay que ver otras cuestiones como indexabilidad, rastreabilidad, canibalización, velocidad de carga… Si quieres que trabajemos el SEO de tu tienda online en Prestashop, ponte en contacto con nosotros y empezaremos a trabajar juntos.
Aquí un ejemplo de cómo puede mejorar tu tienda trabajando el posicionamiento SEO en Prestashop.
¡Hasta la próxima!