Actualmente, sea cual sea el sector al que se dedique tu empresa, hay una preocupación en común: “¿cuantos competidores tengo? Los clientes se pueden beneficiar de este hecho, pero para la empresa resulta un problema ya que supone aumentar su trabajo para destacar de una forma mucho más clara ante el resto de contrincantes.
Para esto, es importante crear las herramientas de venta adecuadas y utilizar una buena estrategia comercial para llegar al mayor número de clientes posible. Una de estas estrategias será contar con un buen catálogo de productos o servicios.
✅ Aspectos a tener en cuenta antes de crear nuestro catálogo
Lo mejor del catálogo como herramienta de venta es que es el punto de encuentro entre los clientes y la empresa, por lo que siempre mostraremos todo aquello que nos interese vender, ya sean productos o servicios.
A la hora de crear nuestro catálogo hay ciertos puntos que tenemos que tener muy presentes para que este sea efectivo y no solo llegue al mayor número de clientes potenciales, sino que también genere en ellos el efecto deseado.
®️ Elegir bien qué queremos vender para que el catálogo sea efectivo
Cuando creamos nuestro catálogo de productos o servicios, no se trata de dar a conocer todo nuestro inventario, sino que este debe servir como reclamo para que el cliente pueda ver nuestras mejores opciones, como por ejemplo productos o servicios de calidad contrastados, promociones, ofertas, etc.
Plasmar nuestra imagen de marca
Como cualquier otro elemento gráfico que se utiliza como herramienta, el catálogo debe utilizar el mismo estilo que el resto de aplicaciones. Esto lo hará destacar más del resto y el cliente podrá asociarlo rápidamente a nuestra empresa, reflejando los valores y la esencia que tiene esta. Para ello es importante trabajar el diseño corporativo o branding.
Una buena calidad en las fotografías es fundamental
El arma principal que utiliza un catálogo para conseguir ventas es seducir al cliente a través de las imágenes, por tanto, cuanta más calidad tengan y más atractivas sean, mucho mejor. Ya hablamos de la importancia que tiene una buena fotografía de producto cuando hablamos de la Fotografía de producto: La importancia de tener tu propio packshot.
Catálogo, ¿digital o impreso?
El propósito final de un catálogo de productos o de servicios es incrementar las ventas o el número de clientes. Por esto mismo, hay que elaborar un catálogo que sea atractivo y el cliente lo tenga en cuenta cuando pueda necesitarnos.
A la hora de disponer de un catálogo de productos se nos presentan dos formatos, el catálogo digital y el catálogo impreso. Cualquiera de ellos es imprescindible y cada uno tiene unas ventajas propias frente al otro, por lo que lo más acertado sería contar con ambos. A continuación, mostramos unas cuantas ventajas que nos aporta cada una de estas opciones.
Ventajas del catálogo digital
- Ahorro de tiempo en la distribución: Ya sea enviándolo por cualquier medio electrónico o mostrándolo en nuestra página web, ahorramos muchísimo tiempo a la hora de distribuir nuestro catálogo y además nuestros clientes tendrán la opción de consultarlo en todo momento.
- Mayor interactividad y recursos: El catálogo digital le da al cliente más eficiencia y rapidez a la hora de acceder a los productos que le interesan en cada momento. Además también nos abre un gran abanico de recursos que podemos utilizar para vender nuestros productos como por ejemplo los contenidos multimedia como pueden ser los vídeos.
- Actualización más rápida y económica: Al ser un documento digital se nos permite tener una versión actualizada de nuestro catálogo en todo momento y de forma instantánea sin coste alguno. Esto hace que se puedan editar los productos o precios que aparecen, además de ofrecer descuentos especiales o realizar promociones.
Ventajas del catálogo impreso
- Impacto en el cliente: El catálogo impreso, al ser un documento físico, pone al cliente cara a cara con el producto, por lo que, al ojearlo, este quedará en su memoria de forma mucho más profunda.
- Segmentación de distribución: Con un catálogo impreso es el empresario el que tiene el poder de decidir a quién quiere llegar y como distribuirlo. Con este control y un buen conocimiento de tus potenciales clientes puede aumentar tus ventas considerablemente.
- Mayor presencia: El catálogo impreso es la herramienta más eficaz de la que dispone el equipo comercial además de que este formará parte y se implementa en el entorno de trabajo de nuestros clientes.
La importancia de un buen diseño editorial
Un catálogo no solo muestra los productos que ofertamos o los servicios que ofrecemos, sino que también nos presenta al cliente como empresa. Por esto mismo es muy importante que nuestro catálogo tenga un buen diseño gráfico y plasme los valores que queremos transmitir.
A continuación, enumeramos algunos puntos importantes para que tu catálogo tenga un diseño editorial acertado:
- Un correcto uso de las tipografías, jerarquización de textos y maquetación.
- Una retícula adaptada al tipo de catálogo que necesitamos.
- Imágenes y fotografías de calidad.
- Armonía entre los colores.
- Uso de espacios en blanco para que respire la composición y no se agobie al lector.
- Línea gráfica común entre todas las secciones para que el catálogo tenga unidad.
Como podéis comprobar, sea cual sea el sector de tu empresa, es muy importante disponer de un catálogo para mostrar tus productos o servicios, ya que es una herramienta imprescindible a la hora de conseguir nuevos clientes. Cuanta más calidad tenga tu catálogo, mayor repercusión tendrá.
Por tanto, si quieres darle un giro a tu estrategia comercial y contar con un catálogo de calidad, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.