Así como la tipografía resulta imprescindible para el diseño de una marca o una web, igual importancia tiene el uso del color. Por tanto, el color es uno de los principales y más importantes componentes de los que dispone un diseño.
Además, se ha comprobado que los colores influyen en nuestras emociones y sentimientos, y las distintas gamas de colores pueden provocarnos distintas reacciones.
Psicología del color
Se dice que para gustos, los colores, pero cuando se trata de emplearlos en un diseño, el simple gusto personal no es suficiente, así que hay que tener en cuenta lo que un color puede estar diciendo de tu empresa.
Los colores producen diferentes emociones e influyen con bastante importancia en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la empresa. Por tanto, dependiendo de los valores que queramos transmitir con nuestra identidad corporativa se deberían escoger unos colores u otros.
Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores dan información, comunican y transmiten emociones al cliente.
Por ejemplo, los colores cálidos (como el rojo, naranja o amarillo) expresan vitalidad, fuerza y excitación, mientras que los tonos fríos (azules, verdes y violetas) se asocian a la tranquilidad, seriedad o reposo.
Teoría del color
Una vez definidos los colores que componen la imagen de nuestra empresa hay que tener en cuenta la armonía o equilibrio entre ellos.
No es sencillo saber que colores combinan entre sí, aunque tengamos claro lo que queremos transmitir.
Círculo cromático
La armonía del color y equilibrio hacen que un diseño sea más efectivo. Para guiarnos correctamente, lo mejor es utilizar el círculo cromático. En él aparecen representados todos y cada uno de los colores con los que podemos componer nuestros diseños.
A partir de esta herramienta se pueden crear combinaciones de color con una correcta armonía entre ellos. Por lo general, se ha de tener en cuenta uno de estos tres puntos:
- Utilizar colores pertenecientes a la misma gama cromática, es decir, diferentes tonos de un mismo color.
- Usar colores complementarios, colores opuestos entre sí en el círculo cromático.
- Combinar colores en tríadas, se logra partiendo de un triángulo equilátero en la escala cromática, consiguiendo una combinación de tres colores aunque no se recomienda abusar de demasiados colores y siempre es bueno que haya un color predominante.
¿Cuáles son los Modos de Color y para que se usan cada uno?
Otro factor a tener en cuenta a la hora de definir los colores corporativos de nuestra empresa son los modos de color, ya que no es lo mismo ver un color a través de una pantalla que verlo impreso sobre papel.
Por esto es importante saber dónde se verá mayormente representada nuestra imagen. Ya que un mismo color puede verse diferente según su modo color o el soporte en el que vaya a verse.
¿RGB o CMYK?
Si nuestra empresa trabaja principalmente en soporte digital habría que fijarse en cómo se ven nuestros colores en modo RGB. Por el contrario, si trabajamos con soportes impresos debemos tener en cuenta los colores en modo CMYK.
- El código RGB significa Rojo, Verde y Azul. Se utiliza exclusivamente en la industria digital. La combinación de estos colores en diferente porcentaje daría como resultado un color final.
- CMYK significa Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. El sistema de color CMYK utiliza cuatro colores diferentes para producir diferentes tonos. El color negro es responsable de añadir el contraste y el detalle de la imagen final.
¿En qué repercute la elección del color en un diseño?
Desde hace tiempo se sabe que cada color transmite a los clientes distintas sensaciones y que algunas combinaciones son las más idóneas para uno u otro negocio. Es por eso que es importante antes de crear la imagen corporativa de tu empresa pensar en el color, muchas veces el color hace que sea tan representativo como la marca misma y ayuda a que el cliente la recuerde.
Dicho esto, nunca se debería utilizar el color rojo para una farmacia o el negro para una heladería, por ejemplo, ya que estos colores no representan los valores adecuados para esos tipos de negocio.
¿Cómo identifica el público a una empresa a través del color?
El ser humano asocia cada color a algo determinado. He aquí la gran importancia que posee el hecho de escoger un color u otro para representar a nuestra marca. A pesar de que a veces, no le otorguemos la importancia necesaria, decidir la gama de colores que acompañará a nuestra imagen corporativa es decisivo. Hay que saber que esta elección influirá notablemente en la percepción que el cliente tenga de nuestro negocio.
Por ejemplo, el color azul en una tonalidad media transmite confianza, responsabilidad, solidez, credibilidad, tecnología, frescura… Exacto, todos ellos son valores que se asocian a Synergy 🙂
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