En publicaciones anteriores hemos hablado sobre la Identidad Corporativa y su principal función, que es la de servir de guía para los distintos usos de ésta. Ante la diversidad de soportes, como puedan ser una valla publicitaria o una tampografía para reproducir un logotipo sobre un objeto tan pequeño como un bolígrafo, las marcas deben ser más versátiles que nunca, presentando múltiples versiones y adaptaciones.
Pues bien, ahora se suman los medios digitales, que se han convertido en los canales y soportes principales para cualquier marca, con la complejidad añadida que ahora presenta la tendencia responsive.
Ser una web responsive no es sino una norma que todos los sitios deberían cumplir a día de hoy, cuidando cada vez más sus diseños y elementos para hacerlos más adaptativos a los distintos dispositivos. Si bien las nuevas tecnologías se han convertido en una potente herramienta para cualquier negocio, la clave del éxito radica en saber adaptarse a ellas y aprovechar todo su potencial.
Logos responsive: la nueva tendencia
Los logos responsive o logos ‘adaptativos’ son la nueva tendencia que las grandes marcas siguen. La variedad de dispositivos con distintos tamaños de pantalla crean esta nueva necesidad de diseñar logos teniendo presente estos soportes digitales. Deben visualizarse y entenderse bien en pantalla a cualquier resolución, yendo del concepto más simple, abstracto y reconocible en sus versiones más reducidas destinadas a dispositivos móviles, incrementando los elementos gráficos propios de la Identidad Gráfica para otros dispositivos como tablets o pantallas de ordenadores de sobremesa.
Si la simplicidad es esencial en el diseño de un logo, más todavía cuando hablamos de diseño responsive, en el que los tamaños se reducen y el generar conceptos en la mínima expresión se convierte en un gran reto. Aunque cada vez contemos con mejores resoluciones de pantalla en dispositivos, debemos ser capaces de resolver una Identidad Corporativa Visual en distintas resoluciones, partiendo de la más completa hasta la más esencial y reconocible prescindiendo de gráficos y tipografías que puedan acompañar a nuestro logo.
El papel del diseño adaptable no es nuevo, pues ya durante el proceso de creación de un logotipo o Identidad y su pertinente Manual, los diseñadores realizamos testeos básicos como el test de reducción para comprobar que un logotipo sea legible o reconocible a tamaños muy reducidos o presentar variaciones de composición cuando un logotipo requiera incluir más información.
La tendencia de logos responsive no es sino la misma dinámica pero destinada a los soportes web. Cualquier proyecto gráfico y, sobre todo la Identidad corporativa, se debe trabajar partiendo de la premisa del comportamiento que tendrá en los distintos soportes, y ya no solo los tradicionales, sino que ahora se incorporan los medios digitales.
De la misma forma los diseñadores debemos elaborar nuestros diseños en base a los requisitos que dicten el propio proyecto y, además, las tendencias que marquen los nuevos canales y la evolución de éstos.
¿Has pensado alguna vez cómo se comporta tu Logotipo en una Tablet o un smartwatch? Primero hay que plantearse si tenemos una Identidad Corporativa Visual bien resuelta, que necesite un restyling (rediseño que actualice la imagen de marca pero sin perder el planteamiento gráfico original) o que simplemente pueda funcionar en cualquier soporte.
Resolución de los logos en función del dispositivo
Joe Harrison es un diseñador londinense especializado en diseño digital e interactivo y experimentó con varios ejemplos de grandes marcas este término de logos responsive. Verás claramente cómo se resuelven y comportan en función del dispositivo al redimensionar la ventana de tu navegador (es importante visualizarlo desde un portátil o sobremesa para ver la prueba) http://www.responsivelogos.co.uk/
Como habrás podido comprobar, los logos ya no sólo deben entenderse en cualquier tamaño impreso o digital, sino que hay que tener presente el alcance adaptativo de nuestra identidad corporativa en los distintos supuestos de cualquier soporte, ya que, en el caso de medios digitales, la variedad en cuanto a dispositivos se ha incrementado y los soportes son cada vez más reducidos.
Al menos la evolución de las pantallas juega a favor de la resolución y facilitan la tarea del diseñador.
¿Necesitas que realicemos tu identidad corporativa? ¿Quieres que diseñemos tu logo responsive? ¿Estás interesado en un restyling de marca? Contacta con nuestro equipo de profesionales y abordaremos un trabajo completo de diseño gráfico o diseño web para tal fin.