El píxel de Facebook es una herramienta de medición de la red social, un fragmento de código que se instaura en nuestras páginas web para tomar datos acerca de las conversiones que se realicen.
Con el nuevo píxel de Facebook podemos medir:
- Ventas
- Visitas
- Leads/ registros
- Búsquedas
- Elementos añadidos a un carrito de compra
- Elementos añadidos a una lista de deseos (whislist)
- Nº de personas que han rellenado un formulario
- Nº de personas que han iniciado check-out (proceso de compra)
- Nº de personas que han añadido sus datos de pago.
Cómo crear mi píxel de Facebook
- Accedemos a Power Editor > Herramientas > Píxeles
- Creamos el píxel
- Le asignamos un nombre y hacemos click en “crear píxel”
Para instalarlo, primero tenemos que generar el código, que si hemos completado conrrectamente los pasos anteriores, estará disponible al pulsar sobre el botón “Enviar código del píxel por correo”.
Otra opción, si queremos extraer el código posteriormente, es:
- Acceder a Power Editor > Herramientas > Píxeles
- Buscamos en los botones debajo de la gráfica donde dice “Acciones”
- Pulsamos sobre Ver código de píxel.
Ahora podremos copiar directamente nuestro código o bien enviarlo por email.
Cómo instalar el píxel de Facebook
Para instalarlo, tendremos que tocar el código fuente de nuestra página.
Al igual que ocurre con las conversiones de Adwords, tenemos que colocar el código del píxel de Facebook entre las etiquetas <head> y </head>
Ahora que ya hemos instalado el píxel podremos realizar la comprobación con Google Tag Manager.
Google Tag Manager es una extensión de Chrome que se utiliza para testear la correcta instalación de fragmentos de código en nuestra web, como por ejemplo el código de Google Analytics, el de Google Adwords y, como en el caso que estamos tratanto, el Píxel de Facebook.
Para que Google Tag Manager nos detecte el código de Facebook, hemos de incorporarlo como Etiqueta HTML personalizada.
Mediciones del Píxel
Como comentaba anteriormente, al haber solamente un píxel por cuenta, la medición de los diferentes factores se realiza a través de eventos.
Los eventos son hechos puntuales que se producen en la web y que plasman el comportamiento de un usuario.
Por ejemplo, añadir al carrito un producto.
Estos son todos los eventos:
- Visitas
- Ventas
- Leads
- Búsquedas
- Páginas vistas
- Elementos añadidos a carrito
- Elementos añadidos a lista de deseos
- Usuarios que han iniciado checkout
- Usuarios que han completado registro
- Usuarios que han cumplimentado sus métodos de pago
¿Cómo se miden los eventos?
Una vez sepamos qué evento vamos a medir, tendremos que modificar el código de nuestro píxel para añadir el fragmento del evento en cuestión.
Ahora, muy importante es tener claro dónde se produce el evento que tenemos que medir.
Imaginemos que queremos medir una compra finalizada o un formulario enviado con éxito. Este tipo de acciones normalmente redirigen a una landing llamada Thank you page o Página de agradecimiento (cuya url puede terminar en /gracias o cualquier otra fórmula.)
Detectaremos nuestra página y pegaremos el código de nuestro píxel con el del evento en su interior, solo y exclusivamente en esta página.
Si lo pegásemos en el resto de páginas no se estaría midiendo el evento que queremos, por lo que en las que no vayamos a medir un evento en concreto dejaremos el código tal cual está.
A partir de ahora, podremos ver en el panel de control de nuestro píxel, en la pestaña eventos, todas las conversiones asociadas a los eventos que queremos medir.
Conversiones personalizadas
Existe una forma de poder realizar este tipo de mediciones sin necesidad de modificar nuestro código del píxel: a través de las conversiones personalizadas.
Tan solo hemos de seleccionar “conversiones personalizadas” y seleccionar la regla que queremos utilizar (URL es igual a…) y la categoría que queramos. Y así podríamos repetir hasta un límite de 20 conversiones personalizadas.
¿Quieres empezar a medir tus campañas de Facebook para poder calcular el retorno de la inversión (ROI)? Contacta con nosotros y te ayudaremos.