A estas alturas, quien no sabe que los enlaces internos son una de las técnicas más importantes a cuidar en cualquier optimización onpage de un sitio web. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado su peso en el ranking de factores que favorecen la visibilidad orgánica de un sitio web.
¿Qué son los enlaces internos y por qué son tan importantes para seo en 2019?
Son aquellos hipervínculos entre diferentes páginas dentro de un mismo sitio web.
Tienen varias utilidades como ayudar a definir una arquitectura de navegación dentro de una web, ayudar a las arañas de internet a descubrir e indexar los contenidos del sitio y sobre todo y más importante para seo en 2019, repartir la autoridad o link juice de cada una de las páginas del sitio web.
Todas las páginas los tienen, pero mucha gente no se da cuenta que usarlos estratégicamente, ayudarán a mejorar significativamente el rendimiento de un sitio en los motores de búsqueda.
¿Qué los hace tan importantes ahora?
Los enlaces internos también ayudan al flujo de PageRank alrededor de su sitio, y aquí su importancia en la actualidad para cualquier optimización interlinking. Porque lo que puede ser algo sencillo, puede convertirse en un gran problema. En términos generales, cuantos más enlaces internos tenga una página, mayor será el PageRank. Sin embargo, no es la cantidad sino la calidad del enlace, la cual juega el papel más importante de la estrategia hoy en día.
¿Quieres que trabajemos tu enlazado interno?
¿Qué debemos hacer para conseguir un mayor PageRank?
Muy simple de contestar pero más difícil de conseguir. Aumentaremos el PageRank de nuestro sitio web consiguiendo la mayor cantidad de enlaces de calidad externos que apunten a tu sitio de manera orgánica, es decir: que no son de pagos, ni falsos, ni spam.
Es por esto el motivo de este artículo, y es que Google a lo largo de los últimos 6 meses no ha dejado de actualizar una y otra vez su algoritmo haciendo especial hincapié en la calidad de un sitio web, el cual depende precisamente de estos enlaces externos como factor offpage de optimización, enlaces externos que al ser tan duro de conseguir que sea calidad, hace que sea muy importante para el factor de enlazado interno que sea lo más preciso y correcto posible, porque si ya es difícil conseguir enlaces de calidad, la tarea de repartir la autoridad o link juice es de vital importancia para el mejorar el seo de un sitio web.
¿Cómo repartir la autoridad o link juice de nuestro PageRank?
En el siguiente esquema, se representa de forma visual una vista simplificada de cómo funciona el PageRank, el cual se distribuye equitativamente entre el número total de enlaces de una página en concreto.
El esquema muestra cómo se reparte el zumo de las páginas internas, pero toda estrategia de entrelazado interno, no depende solo de saber que hay que enlazar las páginas internas de un sitio web, además debemos tener en cuenta el texto de anclaje de cada enlace para ayudar a Google a clasificar cada página en el contexto que queremos. En este sentido Google afirma que:
El número de enlaces internos que apuntan a una página es una señal para los motores de búsqueda sobre la importancia relativa de esa página. Google también mira el texto de anclaje de los enlaces internos para comprender mejor el contexto.
Pongamos un ejemplo:
Si tenemos una página que vende “coches de ocasión“ y tiene varios enlaces internos desde otras páginas del sitio que apunta a dicha página con los anclajes, “coches“, “coches seminuevos“, “coches de segunda mano“, ayudarán a Google a establecer el contexto semántico de dicha página.
Claramente estamos ayudando a Google a definir como nuestro sitio habla sobre coches de ocasión, sin embargo esto nos puede llevar a la confusión inconsciente de pensar que cuantos más enlaces tengamos hacia esa página por el anclaje “coches de ocasión” nos ayudará a posicionar esa página, lo que nos llevará a ERROR.
Algo así, puede llevarnos a forzar el sitio lleno de enlaces internos poco naturales y de baja calidad.
Configurando la arquitectura ideal de enlazado interno.
Piensa en tu sitio web como una pirámide con el contenido más importante en la parte superior y el contenido menos importante en la parte inferior.
La mayoría de los sitios web tienen la misma página en la parte superior de la pirámide: su página de inicio. Debajo de eso, tienen sus próximas páginas más importantes: empresa, servicios, productos, blog , etc. Debajo de cada una de ellas, tenemos páginas un poco menos importantes: productos individuales y páginas de servicio, publicaciones de blog, etc.
Pero no se trata solo de vincular todas las páginas en un nivel de la jerarquía a todas las páginas en otro. Necesitamos tener en cuenta la relevancia de cada página.
La estructura Silo. ¿Qué es?
Estamos creando una estructura de Silo cuando agrupamos páginas de contenidos similares con un asunto concreto y que deben estar unidos en una sola categoría. Por ejemplo, si tenemos una web como academia de idiomas, el siguiente podría ser un ejemplo de estructura de Silo.
En la estructura anterior, podemos ver como cada página cae en uno de dos grupos distintos:
- Páginas sobre Idiomas
- Páginas sobre los niveles de cada idioma.
Cada página con su correspondiente idioma actúa como una página “nexo” y contiene enlaces al resto de subpáginas sobre los niveles de cada idioma y viceversa. Esto crea a su vez, un grupo de páginas interconectadas, todas estrechamente relacionadas con el mismo tema.
✔ ¿Qué beneficios tiene esta estructura de SILO?
Facilitamos la navegabilidad por el sitio ayudando a los usuarios a saber moverse mejor e identificar en cada momento dónde están situados en la categorización de la web.
Ayudamos a las arañas de Internet a rastrear e indexar con mayor facilidad las diferentes páginas de nuestro sitio, además de entender la estructura del sitio web.
Distribuimos la autoridad que se transfiere a sus páginas más importantes, porque las subpáginas se vinculan con las páginas de categorización superior y viceversa.
Por último, estamos ayudando a Google a entender el contexto del contenido y carga semántica del sitio web, lo que favorecerá que los motores de búsqueda ofrezcan los resultados adecuados según la búsqueda realizada.
Pero hay otro beneficio, que a menudo se pasa por alto: este tipo de estructura puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor el contexto de su contenido.
Si quieres saber más sobre la estructura de Silo, te recomiendo leer esta Guía de Bruce Clay.