Sin tapujos ni rodeos. Seguro que has visto cientos de anuncios y artículos hablando sobre lo maravilloso del Black Friday, sus estadísticas y lo bien que afincado que está en España, importado (como casi todo) de EEUU. En este post vamos a ir al grano, si eres una empresa y vendes lo que sea offline/online, pero sobre todo en Internet, te interesa saber las técnicas o estrategias que puedes hacer no solo para el Black Friday, Ciber Monday o cualquier otra fecha señalada en el mercado publicitario, sino en cualquier fecha que tú quieras hacer cosas diferentes, porque solo aquellos que lo hacen, se desmarcan del resto.
Por resumir, el pasado año la facturación alcanzada durante la celebración del Black Friday y el Ciber Monday creció un 10% respecto al anterior año, el 70% de los e-commerce se unió a las campañas y el 93% de los consumidores online retuvieron los días previos su impulso de compra hasta que llegasen estas fechas.
[bctt tweet=”Dispón de tus mejores herramientas de Marketing para hacer grandes estrategias #Blackfriday”]
Algunas técnicas de promoción que puedes realizar para el Black Friday
1. Calienta el ambiente con e-mail marketing
Los días previos debes preparar el terreno y avisar a tus suscriptores o clientes para que conozcan aquellas sorpresas y opciones de descuentos que tendrán ese día descubriendo parte de esas promociones que realizarás. De momento ofréceles un descuento especial segmentando bien tus listas para conseguir una mayor conversión.
2. Sigue haciendo ruido en las RRSS los días previos
Sin duda la mejor herramienta después del mailing para dar a conocer parte de las promociones que tendrán disponibles ese día. Incluso puedes aprovechar para crear una campaña previa de Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram …etc que te hará ganar mayor engagement en tu estrategia.
3. Una campaña de PPC estratégica
Con esta técnica podemos crear varias posibilidades. Puedes crear un call to action hacia landing page para suscribirse en una oferta de mayor porcentaje de descuento que realizarás solo para aquellos que dejen su email los días previos al Black Friday
También puedes hacer una campaña de Shopping los días antes del Black Friday con unos descuentos importantes.
4. Dale caña a los cupones con descuentos por tiempo limitado
Crea y prepara diversos tipos de cupones descuento para ese día en concreto, este sería uno de los argumentos para tu e-mail marketing anterior. Configúralos para que estén activos durante las 24 horas del Black Friday o bien si te interesa sacar todo el stock de ciertos productos ofrécelos con más días de uso. Esta es de las técnicas más usadas y que mejor funcionan en la actualidad.
5. Promociones que no podrán resistirse.
Dale rienda a tu imaginación y ofrece cualquiera de las más conocidas o utiliza alguna asociada a tu tipo de producto o servicio.Desde los típicos 2 x 1, 3 x 2 hasta que se te agote el stock, portes gratuitos solo ese día, cupones de descuento para la próxima compra…. Esta técnica vinculada a una promoción en Redes Sociales te generará mucho tráfico y conversión a tu e-commerce si tienes una tienda optimizada a la conversión.
7. Ofertas Flash por tiempo limitado
Aprovecha esta oportunidad y quítate aquellos productos con menor salida a través de ofertas flash por tiempo limitado que empiecen desde las 00:00 horas para acelerar sus ventas.
8. Distribuye tus descuentos
Seguro que lo más fácil sería aplicar un mismo descuento para todos, pero eso es un error. Ten en cuenta el margen de ganancia que obtenemos con cada uno de ellos y el stock. Aprovecha para vender aquellos productos que te dejan mayor ganancia, y configura un buen descuento, o para deshacerte de ese exceso de stock. No corras el riesgo de perder dinero por aumentar tus ventas.
9. Tu tienda física y tu página home vinculadas.
Si tienes una tienda física y un e-commerce sincronizados, te interesa vender algunos productos solo online, crea y orienta esas ventas a través de mensajes en tu tienda física para vender en tu tienda online, de esta forma ganarás suscriptores que podrás fidelizar. Por ejemplo, crear algún código QR en la tienda física para ir directo a aquellos productos que solo vendes online.
Para ello prepara tu página home, incorporando banner y creatividades para ese día especial.
Asegúrate que los clientes tengan a mano toda la información que necesitan saber sobre los descuentos y ofertas de la tienda, así como la duración de éstos en cuanto entren a tu tienda.
10. Ofrece cheques regalo
Esta técnica es de las más antiguas. Ofreciendo cheques regalo con valor de diferentes cantidades solo para aquellos clientes que realicen compras superiores a cierta cantidad como si de una recompensa se tratase, así aumentarás el valor del carrito medio. Con esta promoción además conseguirás seguir fidelizando clientes para próximas compras en tu tienda online.
11. Asegúrate de que esté todo preparado
Sobretodo ten en cuenta que si normalmente es importante un servicio rápido y directo a través de canales de comunicación con el cliente, ese día sería muy bueno utilizar chat en directo para apoyar a esos clientes con dudas con tu buen asesoramiento. De esta forma ganarás confianza y reputación si los clientes sienten que estás ahí detrás pendiente de ellos,
Por su puesto revisa que tu e-commerce funcione a la mayor velocidad posible de carga y navegación, si es necesario elimina todo lo que no interese ese día de tu tienda online y céntrate en la usabilidad de tu web.
11.- Realiza la valoración Post-campaña
En Internet se puede medir todo, así que este es el mejor momento para analizar y valorar todas las métricas posibles de los resultados de ese día. Con el resultado obtenido podrás reflexionar sobre aquello que peor y mejor te ha funcionado para corregir aquellos errores y potenciar aquello que más te haya resultado.