En la actualidad, encontramos cientos de alternativas y variedades de antivirus en el mercado. ¿Pero por qué adquirir un antivirus si podemos prevenir una infección de nuestro equipo siguiendo algunas de estas pautas? En Synergy nos preocupa la seguridad de nuestros clientes y sus datos. Siguiendo algunas de estas pautas conseguiremos protegernos y proteger a nuestro entorno.
¡Cuidado! con los adjuntos
Para poder evitar una infección mediante un archivo descargado debemos tener algunas nociones básicas sobre las extensiones de los ficheros y su finalidad. Estos últimos días hemos detectado como algunos hackers están enviando emails con ficheros adjuntos .zip que requieren una contraseña para ser abiertos. Pero, ¿por qué voy a abrir este fichero?, los hackers han comenzado a utilizar técnicas de ingeniería social para infectarnos, alguna de las últimas técnicas se basa en robar la identidad de un contacto habitual (previamente hackeado) y hacerse pasar por él, ante esta situación ¿Qué podemos hacer?
- Revisa el remitente del email, los hackers utilizan el nombre de contacto pero no pueden suplantar la dirección de email @xxxxxxx.xx
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- ¿El email remitente no pertenece a tu contacto habitual?
- Notifica cuanto antes a tu contacto, evitarás males mayores.
- Elimina el mensaje cuanto antes para evitar abrirlo por error.
- ¿El email remitente no pertenece a tu contacto habitual?
- Usa tu sentido común, ¿has requerido los archivos que te envían en ese email? ¿tienen un formato extraño?
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- Si el email contiene adjuntos extraños, confirma con tu contacto que los ha enviado él.
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- Si sigues pensado que el correo puede ser legítimo, desde Synergy te animamos a descargar el archivo y analizarlo en la plataforma virustotal.com esta plataforma realizará un análisis rápido y con distintos antivirus sobre el fichero.
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- Si virustotal arroja un resultado en el que nos avisa que el archivo está infectado elimina el correo y notifica a tu contacto.
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Ejemplo de email malicioso con archivo adjunto
Si crees que has resultado infectado por un virus, lo primero que debes hacer es notificarnos. Una vez lo hagas te recomendamos usar un software Anti-Malware, en Synergy te recomendamos Malwarebytes.
¡Cuidado! revisa dónde pones la contraseña de tu correo (PHISING)
Otra de las modalidades más extendidas de hackeo / intento de hackeo es el uso del Phising.
¿Qué es el phising?
El phising es la suplantación de la identidad de un sitio web, es decir el atacante crea una web que es aparentemente una réplica de la web original solo que esta web está alojada en otro servidor y la URL también es distinta a la que cabría esperar.
En las siguientes imágenes puedes ver qué tipo de páginas suelen replicar los atacantes.
¿Qué debo mirar antes de introducir mi contraseña?
Antes de introducir tu dirección de correo electrónico y tu contraseña recuerda siempre revisar en la barra de direcciones las URL. El unico lugar con esta apariencia dónde debes introducir tu contraseña es en:
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webmail.tudominio.zzz
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(Sustituye tudominio.zzz por la URL de tu web)
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¿La URL no contiene tu dominio?
Si la url no contiene tu dominio, te recomendamos cerrar esta web automáticamente.
¿Cómo envían los atacantes estas URL fraudulentas a los usuarios?
Este tipo de enlaces los recibirás a través de correos electrónicos en los que se suele advertir que has superado tu cuota de almacenamiento
¿Cómo me avisará Synergy si sobrepaso mi espacio contratado?
Desde Synergy, te avisaremos mediante un email en el que nunca te pediremos tu contraseña ni que accedas a ningún lugar que no sea tu propio webmail.
¿Qué debo hacer si mediante alguno de estos métodos los atacantes han conseguido mi contraseña?
Si sospechas que alguien puede haber robado tu contraseña / estar haciendo un uso ilícito de tu cuenta de correo debes contactar con nosotros de forma inmediata. Detener el ataque lo antes posible ahorrará consecuencias inesperadas como que algunos de nuestros emails no lleguen a su destino y resulten devueltos
¿Qué ocurre si no me doy cuenta?
En Synergy velamos por tu seguridad, por este motivo nuestros servidores están monitorizados 24×7 alertándonos en caso de que se detecte un envío masivo desde alguna de las cuentas. Como medida complementaria contamos con un sistema de bloqueo automático si se sobrepasa una cantidad determinada de mensajes cada hora/dominio.
Conclusión
Podemos concluir que la responsabilidad que tiene el usuario es mucho mayor que la que recae sobre el software antivirus. Siguiendo estas recomendaciones conseguirás evitar la gran mayoría de infecciones por malware. No obstante también te recomendamos usar software original ya que los crackeadores de software pueden estar introduciendo en tu equipo algún tipo de software espía sin que te des cuenta. Por último recordarte que en Synergy disponemos de un sistema anti spam profesional que ayudará en gran medida a reducir la cantidad de spam recibido.