A lo largo de esta década, la aparición y evolución del negocio online ha sido tan exponencial, que muchas empresas se han replanteado una y otra vez su perspectiva de futuro en su modelo de negocio. La entrada de los gigantes mundiales del e-commerce y la madurez del consumidor online ha propiciado que existan diversos canales que permiten a los vendedores llegar a clientes potenciales.
Por el contrario, el hecho de que haya multitud de posibilidades para vender online obliga a vendedores a dudar sobre cual es el canal más conveniente para su negocio.
? ¿Qué me interesa más: Un e-commerce propio o marketplace?
Cuando ponemos en marcha la estrategia de trasladar un producto a la venta online, se debe tener muy en cuenta el modelo de negocio para saber decidir entre los distintos canales de venta. No es lo mismo tener un negocio en menores ventas y márgenes altos que tener un producto con márgenes muy bajos pero que se venda mucho.
Esta es la primera coyuntura y más común, aún así surge una apreciación muy fácil de separar para decidir que es más recomendable.
Por poner un ejemplo en ambas cuestiones: No es lo mismo vender fundas de tablet a gran escala que vender ropa orgánica sostenible.
En la primera opción, podremos centrarnos más en algunos valores que no son precisamente la marca y posiblemente nos interese una estrategia de mayor volumen de ventas.
En la segunda opción, lo importante será crear una marca sólida desde cero, utilizar una estrategia de historia y valores que haga a tus futuros clientes identificarse con la marca. Para esta opción sería muy importante contar con un e-commerce propio alineado al estilo y diseño de la marca.
✅ Ventajas y desventajas del vendedor online
Entre las ventajas principales que podemos encontrar como vendedores online, vienen dadas sobre todo por la capacidad económica de tu inversión. Un marketplace te da la ventaja de empezar a vender con un esfuerzo económico relativo. Mientras que la creación de una nueva marca desde cero, implica un coste superior con mayor inseguridad a medio plazo para saber si realmente vas a vender lo suficiente.
Sí conseguimos afianzar una marca que genere confianza y credibilidad, será mucho más rentable a largo plazo, por tanto un e-commerce propio siempre nos dará un mayor control sobre la marca, sobre el precio, los pagos, datos del consumidor y control sobre los servicios que ofrecemos al cliente.
Mientras que un marketplace nos permitirá encontrar un alcance mucho mayor, con la facilidad de conseguir clientes a corto y medio plazo. Aun así, en los últimos años debido al crecimiento y auge de sellers en los principales marketplaces, han obligado a invertir considerablemente desde el principio para hacerse un hueco entre la competencia.
Como ves no hay un canal perfecto, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así que teniendo un mayor conocimiento sobre el producto, sabremos decidir por cual decantarnos primero.
Independientemente de todo esto, la principal preocupación como vendedor online que nos encontraremos, será que el propio marketplace llegue a competir con tu propio producto, teniendo en cuenta otra desventaja como son los márgenes tan reducidos que un marketplace puede tener.
?️ ¿Cómo apostar como vendedor online?
- No pongas todos los huevos en la misma cesta. No hay una solución ideal, por lo que lo más rentable es apostar por diversificar el esfuerzo y la estrategia en ambos canales. Todo dependerá del poder de inversión que tengas y del producto final que vayas a vender.
Una auditoría realizada por la consultora Practicology revela que aproximadamente un tercio de los vendedores online tienen sus productos en su e-commerce y en un marketplace.
- Mejorando la apuesta en el e-commerce propio.
Levantar una marca propia desde cero presenta la dificultad principal de ganar tráfico y ventas, además de un esfuerzo por mejorar la experiencia de navegación y conseguir un mayor ratio de conversión, algo en lo que te podemos ayudar a conseguir desde nuestra agencia Synergy. Pues invertir un presupuesto cerrado para conseguir la adquisición de tráfico y mejorar las conversiones, implica saber distribuir la estrategia en diferentes acciones de marketing que habrá que valorar en base al producto o modelo de negocio.
- Optimizando la inversión en marketplaces.
Algo que te podrá ayudar a reducir riesgos será también separar los productos que vendas en cualquier marketplace en diferentes marcas, de manera que puedas balancear rendimiento de las mismas y te permita inclinar tu inversión en mayor o menor media.
? Conclusión
Si vas a decantarte por una u otra opción, ten en cuenta que siempre encontrarás dificultades para adaptarte a cualquier canal. Saber elegir que opción es más rentable a medio y largo plazo, pasa por hacer un marketing más eficaz con la ayuda de una agencia especializada que te ayude a tomar estas decisiones con la ayuda y asesoramiento de una experiencia en negocios online de más de 10 años.
¿Quieres que te ayudemos? Ponte en contacto con nosotros para alcanzar tu objetivo.